diderot! Arte y acciones artísticas

Teléfono
+34 615 567 243
Correo-e
box@diderot.info
ca
es

BETA

diderot! Arte y acciones artísticas

La Xarxa de Museus d'Art de Catalunya (XMAC) inicia un proyecto para profundizar la investigación de sus colecciones de la mano de las universidades catalanas

Notas de prensa

La Xarxa de Museus d'Art de Catalunya (XMAC) inicia un proyecto para profundizar la investigación de sus colecciones de la mano de las universidades catalanas

© Sergi Conesa / EL PERIÓDICO. <i>Magatzem del MACBA</i>
© Sergi Conesa / EL PERIÓDICO. Magatzem del MACBA

La Xarxa de Museus d'Art de Catalunya (XMAC) tiene como principales objetivos facilitar políticas comunes de protección, investigación y conocimiento del patrimonio, la formación de los profesionales de los museos del país y la colaboración de los miembros de la red en la realización de proyectos conjuntos.

Dentro de su Programa de Actuaciones, la XMAC tiene una línea de desarrollo que consiste en promover la investigación vinculada a las colecciones. La investigación representa un porcentaje pequeño en los presupuestos de los museos, si bien los museos aprovechan los proyectos de documentación y las exposiciones, principalmente, para enmarcar la investigación que llevan a cabo. Por otro lado, son numerosos los grupos de investigación vinculados a las universidades que dedican sus estudios a temas coincidentes con los intereses de los museos o que tienen de base las colecciones de los mismos. A la vez, se constata que no existe un vinculación sistemática entre las universidades catalanas y los museos de arte para explorar potenciales líneas de investigación.

Es por eso que desde la XMAC se consideró necesario iniciar un proyecto en el que primeramente se identificaran los grupos de investigación potencialmente interesados en sus colecciones, para después poder impulsar estrategias de colaboración entre estos grupos y los museos de la XMAC.

Esta identificación ya se ha llevado a cabo, por lo que el proyecto ha entrado en una segunda de estudio que tendrá deberá concretarse en forma de canales de información, de intercambio y de trabajo entre ambas instituciones. La coordinación técnica de este proyecto va a cargo de Miquel-Àngel Codes Luna, director de diderot! Arte y Acciones Artísticas.

Comparte

Comparte en Facebook
Tuitea

Este sitio web emplea cookies propias y de terceros para su navegación y personalización (puedes leer sobre nuestra política de cookies aquí). Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas su uso. Puedes cerrar este mensaje clicando en la galleta.