diderot! Arte y acciones artísticas

Teléfono
+34 615 567 243
Correo-e
box@diderot.info
ca
es

BETA

diderot! Arte y acciones artísticas
Actividades

Exposición colectiva Documentos de acción. Obras de las colecciones Denney y Cordier (1947 - 1965)

imatge de la activitat

Comentario sobre Documentos de acción. Obras de las colecciones Denney y Cordier (1947 - 1965)



Esta exposición presenta una sesentena de obras procedentes de Les Abattoirs de Toulouse. Una gran parte de la selección se corresponde con el legado de la Colección Anthony Denney y se complementa con dibujos de la Colección Daniel Cordier. Ambas colecciones son testigos de la emergencia de l'art informel a finales de la década de 1940, así como de su rápida comercialización y asimilación a una modernidad internacional. La articulación al mismo tiempo de un sistema teórico y mercantil por parte del crítico de arte francés Michel Tapié ayudó a popularizar una pintura abstracta y matérica que se alineaba con la explosión del expresionismo abstracto en los Estados Unidos y con las investigaciones del grupo Gutai en el Japón.

La rápida difusión del art autre, una acertada invención del crítico de arte Michel Tapié, logró una dimensión internacional en la década de 1950. Si bien el art autre se inspira en artistas como por ejemplo Fautrier, el primero en hacerlo célebre fue Dubuffet. A continuación, aquella etiqueta se convirtió en inspiración para el art informel y otras formas de abstracción. Artistas como por ejemplo Fontana o Burri en Italia y Falkenstein, Brown o Coetzee en Gran Bretaña fueron representantes de un arte “demente” que emblematizó la crisis del humanismo durante el periodo de la posguerra en Europa. Tapié organizó la primera exposición de Pollock en París en 1952, e introdujo el arte de Gutai en Europa, un grupo de artistas japoneses que conocía desde 1957.

Todo ello articuló un sistema teórico y mercantil que se apoyaba en una red de galerías como Martha Jackson Gallery en Nueva York, donde Tàpies expuso desde principios de la década de 1950, y la Galerie Stadler, la galería que lo representaba en la ciudad de París. Esta exposición propone una relectura de los objetos artísticos como signos de una acción pasada que el espectador no ha podido observar. Todo lo que le es dado a ver es una materia endurecida que conserva rastros de un acontecimiento privado, y que a menudo ha tenido lugar al estudio del artista, a excepción de las grandes telas de George Mathieu que realizó a pie de calle o de las acciones del grupo Gutai que se acabaron desarrollando sobre un escenario. La posibilidad de leer la pintura como una crónica de hechos y no como imagen o visión transforma la obra de arte en algo parecido a un documento de la acción más o menos pretérita.

Vídeo :

© Fundació Tàpies

Datos de la actividad

Tipo de actividad
exposición colectiva
Lugar
FUNDACIó ANTONI TàPIES
Día (celebración / inauguración)
Fecha inicial
Fecha final
El tiempo en Barcelona
El tiempo - Tutiempo.net
Comisariado
Carles GUERRA, Laurence RASSEL.
Artistas vinculados
Karel APPEL,
Jean DUBUFFET,
Claire FALKENSTEIN,
Lucio FONTANA,
Hans HARTUNG,
Georges MATHIEU,
Roberto MATTA,
Antoni TÀPIES.

Comparte

Comparte en Facebook
Tuitea

Este sitio web emplea cookies propias y de terceros para su navegación y personalización (puedes leer sobre nuestra política de cookies aquí). Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas su uso. Puedes cerrar este mensaje clicando en la galleta.