diderot! Arte y acciones artísticas

Teléfono
+34 615 567 243
Correo-e
box@diderot.info
ca
es

BETA

diderot! Arte y acciones artísticas

Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina ()

Espacios

Ficha de Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina

Sense imatge de l'espai

Datos de contacto de Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina

Nombre del espacio
Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina
Dirección
Avenida del Libertador, 1473 | C1425AAA Buenos Aires | Argentina
Teléfono
+54 115 288 99 00
Correu-e
info@mnba.gob.ar
Web
www.mnba.gob.ar
Horario habitual
12:30 - 20:30 (martes - viernes) || 9:30 - 20:30 (sábados y domingos) || Lunes cerrado
Días gratuitos
todos
Tipo de fondo
diverso

Sobre este espacio:

El Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina (MNBA) se inauguró el 25 de diciembre de 1896 en el edificio del Bon Marché de la calle Florida (hoy Galerías Pacífico). Su primer director fue Eduardo Schiaffino, artista, primer historiador del arte argentino y miembro del Ateneo, la entidad organizadora de las primeras exposiciones de arte argentino y desde la que se impulsó la creación del museo. En 1906 Schiaffino viajó a Europa recorriendo museos y comprando pintura antigua -adquirió la colección Bayley, un conjunto de dibujos y estudios preparatorios de maestros antiguos- y contemporánea. En 1907, el museo compró una obra de Auguste Renoir y entró “El beso” de Rodin, como regalo del propio escultor al director del museo. En 1908 se inauguraron las salas que exhibían las obras que Schiaffino había comprado en su periplo europeo.

En 1909 el MNBA dejó su sede del Bon Marché y se trasladó a la Plaza San Martín. La colección ocupó el edificio del Pabellón Argentino que había albergado la participación nacional en la Exposición Universal de París de 1889. En julio de 1910, con motivo de los festejos del Centenario de la Revolución de Mayo, se inauguró en Buenos Aires la Exposición Internacional de Arte. Dicha muestra se convirtió en una importante fuente de ingresos para el patrimonio del MNBA (casi un centenar de obras). El museo volvió a abrirse al público en julio de 1911 (Schiaffino ya había dejado el cargo). Ese mismo año se celebró el Primer Salón Nacional de Bellas Artes, el cuál se convirtió en otra fuente importante de ingreso de obras (desde su inicio y hasta 1968, los Premios Adquisición del Salón se integraron a la colección del museo). En 1928 se publicó el primer Boletín del MNBA y en 1931 se creó la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes.

En 1932 el museo se trasladó definitivamente a su sede actual, inaugurándose en 1933 (el edificio era la antigua Casa de Bombas de Recoleta y fue reformado por el arquitecto Alejandro Bustillo). Se celebraron exposiciones significativas como “Un siglo de arte en la Argentina” (1936) y “La pintura francesa de David a nuestros días” (1939). En 1942 la Biblioteca del MNBA adquirió su carácter público, mientras que el museo cerró para realizar obras de remodelación y ampliación. En 1944 volvió a abrir sus puertas. En 1955, el crítico Jorge Romero Brest asumió la dirección del museo. Fundador de la mítica revista Ver y Estimar (1948-1955), incorporó a Juan Corradini para el área de restauración y a Grete Stern para el laboratorio fotográfico, además de propiciar varios premios como los del Instituto Di Tella, que tuvieron como protagonistas a los jóvenes artistas argentinos.

En diciembre de 1960, en el marco de los festejos organizados en conmemoración del Sesquicentenario de la Revolución de Mayo, se inauguró la exposición “150 Años de Arte Argentino”, cuya exhibición se hizo en el pabellón anexo al museo –diseñado para esa oportunidad- por el arquitecto César V. Janello (luego dicho pabellón pasó a formar parte integral del MNBA). También se inauguró la muestra sobre la Colección Di Tella, que acabaría formando parte del fondo del museo gracias a la realización varias donaciones (en los años 1963 y 1973).

En 1963 se creó el Gabinete de Estampas y se siguió con la alternancia de exposiciones de arte argentino e internacional (especialmente de España, Francia e Italia), tan habitual desde el nacimiento de la institución. En 1970 se iniciaron unas obras de ampliación que culminarían en la década siguiente y en 1989 se empezó el programa de adquisición de obras promovida por la Fundación Antorchas. En 1995 se creó la colección de fotografía, a partir de una donación inicial de Sara Facio. En 2005 se abría una sala permanente de arte precolombino andino (ofreciendo así un panorama del arte argentino desde sus inicios en los pueblos originarios hasta la actualidad) y en 2013 se inauguraron las salas dedicadas al arte nacional de la década del 90.

Por otra parte, en 2004 se inauguró una extensión del museo en la localidad de Neuquén, con más de 200 obras albergadas en un edificio especialmente diseñado por el arquitecto Mario Roberto Álvarez.

Colección

Artistas

Comparte

Comparte en Facebook
Tuitea

Este sitio web emplea cookies propias y de terceros para su navegación y personalización (puedes leer sobre nuestra política de cookies aquí). Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas su uso. Puedes cerrar este mensaje clicando en la galleta.