diderot! Arte y acciones artísticas

Teléfono
+34 615 567 243
Correo-e
box@diderot.info
ca
es

BETA

diderot! Arte y acciones artísticas

Museu Etnogràfic de Ripoll ()

Espacios

Ficha de Museu Etnogràfic de Ripoll

Imatge de l'espai

Datos de contacto de Museu Etnogràfic de Ripoll

Nombre del espacio
Museu Etnogràfic de Ripoll
Dirección
Plaça de l’Abat Oliba, s/n | 17500 Ripoll
Situación
Google Maps
Teléfono
+34 972 703 144
Correu-e
museuetnografic@ajripoll.cat
Web
www.museuderipoll.org/
Horario habitual
10.00 - 13:30 y 16.00 - 18.00 (martes - sábado); 10.00 - 14.00 (domingos y festivos). Julio, agosto, septiembre y Semana Santa: 10.00 - 13:30 y 16.00 - 19.00 (martes - sábado); 10.00 - 14.00 (domingos, festivos y lunes del mes de agosto)
Días gratuitos
último domingo de mes.
Tipo de fondo
monográfico

Actividades futuras:

Sobre este espacio:

A finales del siglo XIX se hizo patente, entre la burguesía ilustrada del Ripollès, la conciencia que un gran patrimonio tradicional estaba en las puertas del olvido. La industrialización había hecho que el entorno aparentemente inmutable de sus antepasados cambiara rápidamente. Aquella minoría sensibilizada se dio cuenta que había que preservar la memoria de los tiempos antiguos como lección para el futuro. Al mismo tiempo, en Cataluña, aquellos aspectos de la propia cultura se elevaban a la categoría de símbolos nacionales destinados a reconocer la propia identidad. Este fue el espíritu de la Renaixença, el mismo que animó el nacimiento del folclore, la archivística y el excursionismo. Fruto de todo este ambiente, se crea en 1929 el Archivo Museo Folclórico de Ripoll, en la buhardilla de la iglesia de Sant Pere. Fue el primero de Cataluña dedicado a la etnografía y durante casi setenta años -y de forma ininterrumpida- recogió, conservó, estudió y difundió el patrimonio de la comarca. En marzo de 2011, después de 10 años de readaptación, abrió otra vez las puertas para seguir preservando y enriqueciendo su fondo centrado en el patrimonio etnológico material e inmaterial del Ripollès y el Pirineo Oriental.

El museo cuenta con dos espacios más: el Scriptorium de Ripoll (una exposición permanente, que de manera interactiva y didáctica, ofrece la posibilidad de conocer el pasado cultural de la población y la importancia que el Monasterio de Santa María de Ripoll tuvo a lo largo de los siglos X-XII en la producción y copia de manuscritos) y la Farga Palau, fundada en el siglo XVII y que mantuvo su actividad durante cinco siglos hasta que cerró en 1978 (en 1997, el Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya adquirió la planta donde se ubicaba).

Colección

Artistas

Comparte

Comparte en Facebook
Tuitea

Este sitio web emplea cookies propias y de terceros para su navegación y personalización (puedes leer sobre nuestra política de cookies aquí). Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas su uso. Puedes cerrar este mensaje clicando en la galleta.