Diderot! arte y acciones artísticas

Teléfono
+34 615 567 243
Correo-e
box@diderot.info
ca
es

BETA

óleo Olot després de l'aiguat

Obras

Ficha de la obra Olot després de l'aiguat

imatge de Olot després de l'aiguat
Olot després de l'aiguat 1940

Comentario de la obra Olot després de l'aiguat

A medianoche del 17 de octubre de 1940, las aguas ya pasaban por encima del puente del Cal Russet, el que se ve en este cuadro. El día siguiente Olot estaba totalmente inundado. El río Fluvià, por culpa de la tromba de agua, se había desbordado cambiando su curso habitual. Por el camino se había llevado el molino del Collell (con toda la familia que vivía dentro), seis mil de los nueve mil volúmenes de la biblioteca, había girado una campana de la fundición Barberí de cerca de 500 kilos y había dejado 2500 obreros sin trabajo, entre otros destrozos. En resumen, un capítulo histórico que ningún olotense olvidaría y que a fecha de hoy todavía se recuerda e incluso se canta.

Naturalmente, un pintor como Solé Jorba no podía restar indiferente, a pesar de que la temática por la que era conocido y había conseguido profesionalizarse (estampas campestres y de mercados populares), no se ajustaba para nada. Optó por un camino intermedio. Mostraría el día de después, los destrozos, sí, pero con un buen sol y con gente que emprende la marcha de nuevo. La vida tenía que continuar y no sobraba el tiempo para muchas lamentaciones.

- Miquel-Àngel Codes Luna

Datos de la obra Olot després de l'aiguat

Autor
Vicenç SOLÉ JORBA (Olot, 1904 - El Brull, 1949)
Título
Olot després de l'aiguat
Datación
1940
Medidas
73 x 92 cm
Técnica
óleo
Soporte
tela
Ubicación
Colección particular
Exposiciones
2020. Palafrugell. Museu del Suro. "La captura. Dels paisatges d'en Vayreda a l'últim quadre d'Olot"

Comparte

Comparte en Facebook
Tuitea

Librería:

Este sitio web emplea cookies propias y de terceros para su navegación y personalización (puedes leer sobre nuestra política de cookies aquí). Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas su uso. Puedes cerrar este mensaje clicando en la galleta.