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Benjamín PALENCIA (Barrax, 1894 - Madrid, 1980), vida, historia, hechos.

Artistas

Ficha de Benjamín PALENCIA (Barrax, 1894 - Madrid, 1980)

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datos básicos de Benjamín PALENCIA

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Biografía:



Figura central en la gestación de la vanguardia artística española, sus inicios vienen marcados por la pintura de su maestro, Elías Tormo. Junto a él practica un paisajismo tardoimpresionista deudor del 98, en su ideario, y de Zuloaga en la pincelada larga y empastada. Ramón Jiménez le introduce en los grupos intelectuales de la época, influencia que se refleja durante la siguiente década en acuarelas de bodegones y retratos de muchachos donde es visible el facetado cubista. En 1926 colabora con Alberti en la escenografía de su obra "La pájara pinta". También diseña el emblema de La Barraca, de García Lorca, de la que llega a ser director artístico, realizando diversas escenografías. En 1925 expone junto a Pancho Cossío y Bores en la Sociedad de Artistas Ibéricos. Al año siguiente viaja a París, donde se sumerge en las dos corrientes que determinan su obra hasta el umbral de la guerra civil: el surrealismo y la abstracción. Se integra en la denominada Escuela de París, donde recaba la amistad y el apoyo de artistas de la talla de Picasso, Braque, Cocteau y, especialmente, Tériade y Zervos.

En 1928 regresa definitivamente a España, abriendo una etapa de resonancias mironianas, con telas pobladas por desnudos, bodegones y paisajes, en las que gusta de aplicar tierras y ceniza. A partir de 1929 colabora, de la mano de José Bergamín, en "Cruz y Raya". En 1933 ingresa en el Grupo de Arte Constructivo de Madrid, donde experimenta con composiciones a la manera de Torres-García. Antes, junto a Alberto Sánchez, había fundado la Escuela de Vallecas. Durante los años treinta expone con gran éxito en Europa, especialmente tras su participación en la Bienal de Venecia de 1936. Tras la guerra civil huye de lo humano para imbuirse en el paisaje. Refunda la Escuela de Vallecas con miembros renovados, como Álvaro Delgado, Del Olmo, Enrique Núñez Castelo, San José y Carlos Pascual de Lara, germen de la Joven Escuela Madrileña. En esta etapa su obra se caracteriza por las vistas desoladas de tierras yermas de colorido terroso y por ocasionales retratos a pluma de muchachos y labriegos. Tras la serie de desnudos femeninos que devuelven el colorido a sus cuadros durante los años cuarenta, vuelve a centrarse en el tema con el que se inició en los pinceles: el paisaje.

- Iván López Munuera

[fuente: www.coleccionesfundacionmapfre.org]

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