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Rafael BENET (Terrassa, 1889 - Barcelona, 1979), vida, historia, hechos.

Artistas

Ficha de Rafael BENET (Terrassa, 1889 - Barcelona, 1979)

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datos básicos de Rafael BENET

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Biografía:



Rafael Benet Vancells fue un pintor, crítico de arte e historiador del arte catalán. Se formó en Terrassa al lado de su tío, el pintor paisajista Joaquim Vancells, y posteriormente en Barcelona, en la Escuela de Arte de de Francesc A. Galí (1908-1912). Desde 1910 fue miembro del Cercle Artístic de Sant Lluc (que presidiría en 1928-1930) y uno de los impulsores del Gremio de Artistas de Terrassa (1914-1918). En 1916 hizo una exposición individual en las Galeries Laietanes presentando obras de estética novecentista. Seguidamente asumió la influencia de Cézanne, bien latente en las obras que presentó en las exposiciones de arte organizadas por el Ayuntamiento de Barcelona a partir de 1918 formando parte de la Agrupación Courbet y de Les Arts i els Artistes.

La adquisición por el Museu Nacional d'Art de Catalunya de La pluja y Les nogueres (1920 y 1921) significó el reconocimiento de Benet como uno de los protagonistas del relevo generacional que se produjo en el arte catalán alrededor de 1917. Siguió una exitosa serie de exposiciones individuales iniciada en 1924 en la sala El Camarín de Barcelona y continuada posteriormente en la Sala Parés, hasta 1933. Predominaban los paisajes del Vallès, de Corbera de Llobregat, de Olot y de Tossa de Mar.

En 1928 empezó a frecuentar Tossa, convirtiéndose en el aglutinador de la colonia de artistas locales y extranjeros que veraneaba en esta localidad de la Costa Brava. Dejó constancia en el famoso artículo "Tossa, babel de las Arts" que publicó en la revista Art en 1934. Fue así mismo impulsor del museo de arte contemporáneo de Tossa, inaugurado en 1935, y participó en la organización de las Exposiciones de Primavera organizadas por el Ayuntamiento de Barcelona (1932 y 1935). A raíz del estallido de la Guerra Civil española, en 1936, marchó del país y pasó por la Cataluña Norte y por Bélgica. Volvió a Barcelona en 1939.

En la posguerra abandonó la crítica de arte y se concentró en la redacción de monografías, consideradas modélicas, sobre artistas que había conocido o admiraba cómo Manolo Hugué (1942), Darío de Regoyos (1945), Velázquez (1946), Isidre Nonell (1947), Antoni Viladomat (1947), Xavier Nogués (1949), Joaquim Vancells (1954) o Joaquim Sunyer (1975). Publicó así mismo síntesis sobre el futurismo y el dadaísmo (1949), el impresionismo (1953) y el simbolismo (1953) que en su momento lograron una repercusión importante y que acreditan un conocimiento de la pintura europea de su tiempo muy superior al de los autores de monografías parecidas.

Entre 1940 y 1952 realizó numerosas exposiciones individuales y encontró en la terraza del Cafè d'en Biel de Tossa el tema más representativo de toda su obra. En las obras de la serie del Cafè d'en Biel la inicial influencia cezaniana es substituida por un acercamiento a la estética de los nabis. El 1947 participó, en Madrid, al Salón de los Once, que inspiraba Eugeni de Ors.

En 1955 recibió el encargo de realizar el inventario del patrimonio artístico de Andorra, que no llegó a ver la luz pero que dio lugar a hallazgos notables, como el de la majestad románica de Sant Joan de Caselles.

En 1960 y en 1966 realizó sendas exposiciones de carácter antológico a las galerías Syra de Barcelona. El 1964 la Dirección General de Bellas artes le organizó, en Madrid, una exposición antológica. El 1969 ingresó en la Real Academia Catalana de Bellas artes de Sant Jordi leyendo el discurso, El Ritmo Universal, compendio de su ideario estético. Nuevas exposiciones de homenaje le fueron dedicadas en 1969-70 y, póstumamente, en 1979 y el 1997. Fue tío del también pintor Rafael Duran i Benet.

Rafael Benet Vancells fue un pintor, crítico de arte e historiador del arte catalán. Se formó en Terrassa al lado de su tío, el pintor paisajista Joaquim Vancells, y posteriormente en Barcelona, en la Escuela de Arte de de Francesc A. Galí (1908-1912). Desde 1910 fue miembro del Cercle Artístic de Sant Lluc (que presidiría en 1928-1930) y uno de los impulsores del Gremio de Artistas de Terrassa (1914-1918). En 1916 hizo una exposición individual en las Galeries Laietanes presentando obras de estética novecentista. Seguidamente asumió la influencia de Cézanne, bien latente en las obras que presentó en las exposiciones de arte organizadas por el Ayuntamiento de Barcelona a partir de 1918 formando parte de la Agrupación Courbet y de Les Arts i els Artistes.

La adquisición por el Museu Nacional d'Art de Catalunya de La pluja y Les nogueres (1920 y 1921) significó el reconocimiento de Benet como uno de los protagonistas del relevo generacional que se produjo en el arte catalán alrededor de 1917. Siguió una exitosa serie de exposiciones individuales iniciada en 1924 en la sala El Camarín de Barcelona y continuada posteriormente en la Sala Parés, hasta 1933. Predominaban los paisajes del Vallès, de Corbera de Llobregat, de Olot y de Tossa de Mar.

En 1928 empezó a frecuentar Tossa, convirtiéndose en el aglutinador de la colonia de artistas locales y extranjeros que veraneaba en esta localidad de la Costa Brava. Dejó constancia en el famoso artículo "Tossa, babel de las Arts" que publicó en la revista Art en 1934. Fue así mismo impulsor del museo de arte contemporáneo de Tossa, inaugurado en 1935, y participó en la organización de las Exposiciones de Primavera organizadas por el Ayuntamiento de Barcelona (1932 y 1935). A raíz del estallido de la Guerra Civil española, en 1936, marchó del país y pasó por la Cataluña Norte y por Bélgica. Volvió a Barcelona en 1939.

En la posguerra abandonó la crítica de arte y se concentró en la redacción de monografías, consideradas modélicas, sobre artistas que había conocido o admiraba cómo Manolo Hugué (1942), Darío de Regoyos (1945), Velázquez (1946), Isidre Nonell (1947), Antoni Viladomat (1947), Xavier Nogués (1949), Joaquim Vancells (1954) o Joaquim Sunyer (1975). Publicó así mismo síntesis sobre el futurismo y el dadaísmo (1949), el impresionismo (1953) y el simbolismo (1953) que en su momento lograron una repercusión importante y que acreditan un conocimiento de la pintura europea de su tiempo muy superior al de los autores de monografías parecidas.

Entre 1940 y 1952 realizó numerosas exposiciones individuales y encontró en la terraza del Cafè d'en Biel de Tossa el tema más representativo de toda su obra. En las obras de la serie del Cafè d'en Biel la inicial influencia cezaniana es substituida por un acercamiento a la estética de los nabis. El 1947 participó, en Madrid, al Salón de los Once, que inspiraba Eugeni de Ors.

En 1955 recibió el encargo de realizar el inventario del patrimonio artístico de Andorra, que no llegó a ver la luz pero que dio lugar a hallazgos notables, como el de la majestad románica de Sant Joan de Caselles.

En 1960 y en 1966 realizó sendas exposiciones de carácter antológico a las galerías Syra de Barcelona. El 1964 la Dirección General de Bellas artes le organizó, en Madrid, una exposición antológica. El 1969 ingresó en la Real Academia Catalana de Bellas artes de Sant Jordi leyendo el discurso, El Ritmo Universal, compendio de su ideario estético. Nuevas exposiciones de homenaje le fueron dedicadas en 1969-70 y, póstumamente, en 1979 y el 1997. Fue tío del también pintor Rafael Duran i Benet.

Librería

portada del libro

Rafael Benet

Tema
biografías, monografías, textos autógrafos
Subtema
artistas
Autor
Enric JARDÍ
38 € Comprar

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