Diderot! arte y acciones artísticas

Teléfono
+34 615 567 243
Correo-e
box@diderot.info
ca
es

BETA

Museu Comarcal de Manresa ()

Espacios

Ficha de Museu Comarcal de Manresa

Imatge de l'espai

Datos de contacto de Museu Comarcal de Manresa

Nombre del espacio
Museu Comarcal de Manresa
Dirección
Via de Sant Ignasi, 36 | 08241 Manresa
Horario habitual
10.00 - 14.00 y 17.00 - 20.00 (sábados); 10.00 - 14.00 (domingos); visitas concertadas (martes - viernes); lunes cerrado.
Días gratuitos
todos los primeros domingos de mes y las fiestas locales.
Tipo de fondo
diverso

Sobre este espacio:

De temática pluridisciplinar, las colecciones que expone el El Museu Comarcal de Manresa se centran en el arte y la historia de Manresa, la comarca del Bages y Cataluña. El museo tiene su origen en 1896 cuando el ayuntamiento abrió un museo-biblioteca en sus dependencias. Después de la Guerra Civil, en 1941, el museo volvió a abrir las puertas ocupando la actual sede, el Antiguo Colegio de San Ignacio y las colecciones que habían hecho los centros excursionistas (el de la Comarca de Bages -fundado en 1905- y el de Montserrat, fundado el 1923) quedaron incorporadas al museo, como también otros objetos artísticos procedentes del salvamento del patrimonio durante la guerra, la mayor parte de los cuales pertenecían a iglesias de la ciudad derrocadas durante los años de conflicto. Después de haber estado unos años cerrado, en 1977 el museo se reinaugura con una renovada presentación.

En cuanto al edificio, el museo está ubicado en el antiguo Colegio de San Ignacio. Ocupa un lugar muy próximo a la Cueva de San Ignacio, un edificio de estilo barroco, y de la iglesia gótica de Santa Maria, La Seu (por este lugar transcurría antiguamente el camino que viniendo de Barcelona entraba en Manresa por el portal de Santa Llúcia). Lo construyó la orden jesuita a mediados del s. XVIII, junto al hospital medieval de Santa Llúcia, en un lugar dónde desde principios del siglo XVII habían empezado a instalarse algunos miembros de esta orden religiosa que querían estar cerca de aquellos lugares muy significados en la vida de Ignacio de Loyola, que vivió en Manresa cerca de un año (entre 1522 y 1523). Destinado a la enseñanza en régimen de internado fue regido por los jesuitas de manera discontinua hasta 1892, cuando se trasladan definitivamente al nuevo colegio de San Ignacio de Sarriá (Barcelona). Desde 1835 la titularidad había pasado en manos municipales. Arquitectónicamente es un gran edificio de planta cuadrangular construido en el entorno de un amplio claustro central de estilo neoclásico.

Colección

Artistas

Comparte

Comparte en Facebook
Tuitea

Este sitio web emplea cookies propias y de terceros para su navegación y personalización (puedes leer sobre nuestra política de cookies aquí). Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas su uso. Puedes cerrar este mensaje clicando en la galleta.