Diderot! arte y acciones artísticas

Teléfono
+34 615 567 243
Correo-e
box@diderot.info
ca
es

BETA

óleo Toque de oración

Obras

Ficha de la obra Toque de oración

imatge de Toque de oración
Toque de oración c.1876

Comentario de la obra Toque de oración

“Durant una tarde d’istiu y buscant impressions pe’ls voltants de Gelida’m sorprengué la silueta d’una Iglesia ab lo seu campanar y un xipré, destacantse sobre un cel de posta, trist y melancólich; la quietud interrompuda pe’l toch de la campana, en aquell lloch solitari, convidava á la meditació; sols una rata-pinyada donava senyals de vida volatejant al entorn meu, com estranyantse de la meva presencia en semblant siti y hora. [...] Aquella nit vareig passarla somiant, somiant l’iglesia, lo campanar, la campana, lo xipré y la rata-pinyada. L’endemà, debers paternals m’obligaren á deixar aquells llochs tan solitaris i quiets, per tornar á Barcelona. Tres mesos després, un quadro, El toque de la oración, feu gran forrolla á Madrid: públich, crítics y jurats, lo posaren als núvols, fou adquirit per l’Estat y reproduhit per pintors de casa y forasters. Un dia el bueno de Ramos Artal me deya: «Amigo Urgel, hace dos años que vivo de usted». Encara avuy me sembla un qüento”.

Así recordaba Modest Urgell la creación de este cuadro en su álbum de recuerdos Catalunya publicado en 1905. En realidad, Urgell tendría que haber dicho «tres años»: en 1873 nació su hijo Ricardo y sí, presentó el Toque de oración... pero en Barcelona. Por el precio de venta que consta en el catálogo, es evidente que se trataba de un cuadro de dimensiones reducidas, que Urgell aprovechó seguramente como estudio preparatorio de cara a la versión ampliada y definitiva del Toque de oración que llevó a Madrid en 1876.

Con la medalla de segunda clase obtenida por Toque de oración, el estatus de Urgell cambió definitivamente. Las anteriores adquisiciones por parte del Estado, de Costas de Cataluña (mención honorífica en la Exposición Nacional de Bellas Artes del 1864) y Después de la tempestad, en 1866, significaron un cambio de rumbo, un alivio y, por qué no, una revancha hacia aquellos académicos barceloneses que lo habían rechazado en las primerías de su carrera. Pero Toque de oración fue otra cosa: fue la consagración.

¿Por qué tuvo tanto éxito? La clave quizás está en la descripción que hizo Alexandre Cirici de la obra de Urgell: "la convergencia de lo real y lo fantástico, en la obra de Urgell se verifica de una manera tan unitaria que no puede atribuirse a una técnica ni a una voluntad que se pueda llamar argumental. En realidad parece haber sido lograda por un hecho de intuición directa, por la prolongación de un estado de ánimo parecido a los extraordinarios momentos de lucidez con que, momentos antes del sueño, pueden suscitarse visiones de la vida real que durante el día han estado ocultas bajo la niebla del olvido".

Y en medio del cielo, el omnipresente murciélago, la bestia con la que Urgell más se identificó.

- Miquel-Àngel Codes Luna

Datos de la obra Toque de oración

Autor
Modest URGELL (Barcelona, 1839 - 1919)
Título
Toque de oración
Datación
c. 1876
Medidas
102 x 182 cm
Técnica
óleo
Soporte
tela
Ubicación
Museu Nacional d'Art de Catalunya (Barcelona)
Histórico de pertenencia
obra del Museo del Prado en depósito en el Museu Nacional d'Art de Catalunya.
Exposiciones
2019. Girona. Museu d'Art de Girona. "Modest Urgell. Más allá del horizonte"

Comparte

Comparte en Facebook
Tuitea

Librería:

Este sitio web emplea cookies propias y de terceros para su navegación y personalización (puedes leer sobre nuestra política de cookies aquí). Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas su uso. Puedes cerrar este mensaje clicando en la galleta.