Diderot! arte y acciones artísticas

Teléfono
+34 615 567 243
Correo-e
box@diderot.info
ca
es

BETA

Francesc d'Assís CASADEMONT Le Vieux* (Barcelona, 1923 - Girona, 2007), vida, historia, hechos.

Artistas

Ficha de Francesc d'Assís CASADEMONT Le Vieux* (Barcelona, 1923 - Girona, 2007)

sense imatge de

datos básicos de Francesc d'Assís CASADEMONT Le Vieux*

Información extendida de

Biografía:



Francesc d'Assís Casademont Pou estudió ingeniería industrial y trabajó a la empresa de su padre, aunque desde su juventud se sintió atraído por el mundo del arte. En un momento dado, ya cerca de los cuaranta años, Casademont decidió hacer un tumbo a su vida para dedicarse completamente al arte y particularmente al cultivo de la pintura. Los pasos decisivos los dio cuando traspasó el negocio familiar (1961) y aceptó la propuesta de organizar el departamento de arte del colegio Viaró, en Sant Cugat del Vallès (no se trataba sólo de dar clases de plástica, sino de situar la educación artística y la sensibilidad como un elemento importante para la formación de los alumnos). En esta etapa contó con la estrechada colaboración de Xavier Figueras Nogués, con quien publicó varios libros de pedagogía artística a la editorial Magisterio Español.

Hasta aquel momento la tarea creativa de Casademont se había concentrado de manera muy especial en el ámbito del grabado. Son buenos ejemplos el aguafuerte incluido en la primera colección de grabados contemporáneos de las ediciones de Rosa Vera (1949-50) o una vista de la Diagonal barcelonesa que se contaba entre los doce paisajes urbanos de Barcelona que la misma editora publicó el 1955. Pero a partir de los años sesenta el cultivo de la pintura se situó al corazón de su actividad. En 1967 llevó a cabo la que él consideraba su primera exposición “profesional”, en La Pinacoteca de Barcelona. Desde entonces realizó innumerables exposiciones en galerías de arte de Cataluña, de España y también del extranjero. La relación resultaría extensísima porque Casademont fue un artista muy prolífico que orientó su actividad hacia el mundo de las galerías de arte. Se tiene que decir que su pintura surgió en un momento de auge de las tendencias abstractas y de crisis de los planteamientos figurativos tradicionales, o sea, de las derivaciones del impresionismo y el postimpressionisme. Aun así, la opción de Casademont por la figuración fue clara y decidida. Su arte se fundamenta en la realidad visible y configura un estilo personal, cada vez más impregnado de romanticismo y de melancolía, que encontró en todo el mundo un público adicto. Su gran tema serían las evocaciones paisajísticas, inicialmente protagonizadas por las estructuras arquitectónicas y más adelante por las perspectivas amplias del Ampurdán, de las Islas Baleares u otros lugares de la Mediterránea, que definieron su estilo pictórico de madurez. Pintura tonal y vaporosa, suave en las formas y en la manera de modular de las gamas cromáticas, con un claro predominio de las entonaciones rosáceas y violáceas. En 1994 fue nombrado académico por la Real Academia Catalana de Bellas Artes de Sant Jordi.

- Josep Bracons [fuente: www.racba.org (extracto)]

Obra:

Serralades marines

Serralades marines
Francesc d'Assís CASADEMONT Le Vieux*. Serralades marines, 1997
900 € Comprar

Comparte

Comparte en Facebook
Tuitea

Este sitio web emplea cookies propias y de terceros para su navegación y personalización (puedes leer sobre nuestra política de cookies aquí). Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas su uso. Puedes cerrar este mensaje clicando en la galleta.