diderot! Arte y acciones artísticas

Teléfono
+34 615 567 243
Correo-e
box@diderot.info
ca
es

BETA

diderot! Arte y acciones artísticas

Jaume PAHISSA (Barcelona, 1846, 1928), vida, historia, hechos.

Artistas

Ficha de Jaume PAHISSA (Barcelona, 1846, 1928)

fotografia de

datos básicos de Jaume PAHISSA

Información extendida de

Biografía:



Autodidacta, Jaume Pahissa recibió lecciones de su tío Francesc Laporta y Ramon Martí y Alsina. A pesar de las afinidades con el maestro, Pahissa centró su trabajo en los paisajes a lápiz de carbón, con el que se sentía más cómodo.

Pintó la capilla del Hospital Clínico de Barcelona e hizo varios retratos de catedráticos para la Facultad de Medicina de Barcelona; también expuso en la Sala Parés (1909), las Galerías Laietanes (1916) y, de manera póstuma, en la Galería Areñas (1928).

Destacó por sus dibujos de paisajes catalanes, con una clara predilección por los árboles exuberantes (el escritor Narcís Oller, por ejemplo, lo consideró como el más grande dibujante de árboles que había visto nunca). Tuvo un gran virtuosismo en los juegos de luz y sombra y en la recreación de efectos atmosféricos. Aparte de los paisajes, también cultivó el retrato de personajes ilustres y el dibujo industrial (aucas, anuncios, etc.).

Publicó dibujos en las revistas La Ilustració Catalana (a veces bajo el pseudónimo de "Thomas Pijoliu") y en L'Esquella de la Torratxa, entre otros. También hizo de caricaturista político y satírico a revistas como El Loro (1879-1885), La Mosca (1881-1883) y La Tomasa (1891) e hizo una colección muy difundida de cromos sobre don Quijote. Su amigo Ramon Ribas fue quién grabó muchos de sus dibujos. Finalmente, hay que destacar también la serie de retratos que hizo para la revista Bibliofília (1911-1915) y la ilustración del libro Historia del Ampurdán de Pella y Forgas (1883). Su hijo fue el conocido compositor Jaume Pahissa i Jo (Barcelona, 1880 - Buenos Aires, 1969).

Comparte

Comparte en Facebook
Tuitea

Este sitio web emplea cookies propias y de terceros para su navegación y personalización (puedes leer sobre nuestra política de cookies aquí). Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas su uso. Puedes cerrar este mensaje clicando en la galleta.