Diderot! arte y acciones artísticas

Teléfono
+34 615 567 243
Correo-e
box@diderot.info
ca
es

BETA

Joan Josep THARRATS (Girona, 1918 - Barcelona, 2001), vida, historia, hechos.

Artistas

Ficha de Joan Josep THARRATS (Girona, 1918 - Barcelona, 2001)

fotografia de

datos básicos de Joan Josep THARRATS

Información extendida de

Biografía:



Nacido en Girona –dónde pasó la infancia- Joan Josep Tharrats se trasladó a Besièrs en 1932, donde recibió durante dos años una formación eminentemente literaria. El 1935 se instaló en Barcelona y cursó estudios en la Escuela Massana. La guerra civil interrumpió sus planes hasta 1942, que recomenzó sus actividades artísticas. Fue un tiempo de probaturas y los tanteos impresionistas iniciales se acontecieron progresivamente abstractos. En 1947 asiste al Institut Français de Barcelona (uno de los pocos espacios de la ciudad abiertos al arte contemporáneo), donde conoció a Arnau Puig, Joan Ponç, Modest Cuixart, Antoni Tàpies, Joan Brossa y J.V.Foix, con algunos de los cuales fundó el mítico grupo Dau al Set, a través del cual organizó exposiciones, actividades culturales y editó la revista del mismo nombre, donde figuró como fundador (Tharrats fue indudablemente uno de los miembros más activos del grupo). Hizo la primera exposición personal a las Galerías El Jardín de Barcelona (1949) y desde entonces celebró más de cien por todo el mundo, llegando a ser uno de los pintores catalanes más conocidos internacionalmente, además de ser considerado como uno de los adalides de las vanguardias catalanas de la posguerra.

En cuanto al estilo, derivó de una abstracción lineal y surrealizante –en la época de Dau al Set- hacia un informalismo de ricas texturas, libre grafía y color abundoso. Es cuando Tharrats da a conocer sus famosas «maculatures» (las primeras son de 1954), un término que proviene del mundo de la impresión y que hace referencia a la hoja que ha sido impresa de manera defectuosa, porque se ha encallado entre los rodillos de la prensa y ha quedado manchada por las retintadas sucesivas (Tharrats se dio cuenta que estas conseguían a menudo una belleza muy característica y aplicó este principio a su obra obteniendo unos resultados artísticos que le dieron un reconocimiento internacional). Fue co-fundador de la Asociación de Artistas Actuales (1966), del Salón de Mayo (1957) y del grupo O Figura (1961), además de cartelista, ilustrador de libros, muralista y autor de vitrales, mosaicos, joyas y escenografías de ópera. Fue, además, un incansable divulgador del arte de vanguardia occidental, a través de numerosos artículos y libros. En 1991 se inauguró la Fundació Tharrats d’Art Gràfic en Pineda de Mar. También fue miembro de la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi y le concedieron el Premio Nacional de Artes Plásticas (1994). En 2001 murió en Barcelona y fue enterrado dos días después en Cadaqués, una localidad con la que Tharrats estuvo estrechamente vinculado.

Comparte

Comparte en Facebook
Tuitea

Este sitio web emplea cookies propias y de terceros para su navegación y personalización (puedes leer sobre nuestra política de cookies aquí). Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas su uso. Puedes cerrar este mensaje clicando en la galleta.