diderot! Arte y acciones artísticas

Teléfono
+34 615 567 243
Correo-e
box@diderot.info
ca
es

BETA

diderot! Arte y acciones artísticas

Ramon REIG (Manila, 1903 - Figueres, 1963), vida, historia, hechos.

Artistas

Ficha de Ramon REIG (Manila, 1903 - Figueres, 1963)

fotografia de

datos básicos de Ramon REIG

Información extendida de

Biografía:



"El Ampurdán, escasas veces ha sido tema de nuestros paisajistas. Y es que en rigor es un paisaje difícil. Para captarlo se necesita una paciente absorción en sus líneas simples, sumisas, sin aparatosidades de ninguna clase. Casi siempre me veo obligado a prescindir de los primeros términos. Y es que éstos no existen" - RAMON REIG. Destino, 1940.

Ramon Reig cursó sus estudios primarios en el Liceo Monturiol y seguidamente en el Instituto Ramon Muntaner de Figueres. Bien pronto sintió una inclinación por el dibujo y la pintura y tomó clases con el dibujante, pintor y grabador Juan Núñez (Estepona, 1877 - Barcelona 1963), al lado de otros alumnos como Salvador Dalí y Marià Baig. La familia Reig tenía una casa en Vilabertran y el joven Ramon iba a pintar a menudo al natural con Dalí. Inició sus estudios de arquitectura en Barcelona, donde participó en algunas muestras colectivas de las Galerías Dalmau. En 1932 se presentó a las oposiciones para conseguir una Cátedra de Dibujo y obtuvo una vacante en Burgos. Pasado un año, se trasladó a Figueres y ejerció de maestro en el Instituto Ramon Muntaner hasta el año 1963 (también será nombrado director de este centro, cargo que mantendrá del 1940 al 1955). En 1936 se casó con Maria Cinta Lloveras Sabater, pero, nueve meses más tarde, su mujer y su hija murieron en el parto. Cuando estalló la guerra, Reig se trasladó a San Sebastián, donde colaboró como dibujante en revistas y diarios. Acabado el conflicto, en 1940 se casó en segundas nupcias con Maria Josefa Carbonell Moner, de cuyo matrimonio nacerán dos hijos: Maria Blanca y Carles.

Su tarea pedagógica fue intensa, impartiendo clases en la Escuela de Artes y Oficios de Figueres y en el domicilio particular (junto con Eduard Rodeja, editaron las láminas de dibujo geométrico y artístico destinadas a la enseñanza secundaria de todo el estado español). A partir de los años 40, Reig se especializó en la acuarela (la afición le venía de cuando estudiaba arquitectura y tenía que colorear sus proyectos), obteniendo en 1944 el Primer Premio Nacional en esta especialidad. Tres años después, se convirtió en el primer responsable técnico del Museu de l'Empordà, dado que fue quién lo propuso y uno de los de los principales impulsores. También participó en la creación del Instituto de Estudios Ampurdaneses, en 1957. Fue el autor de los libros La acuarela en España y La Costa Brava vista por sus mejores pintores; colaborador de las publicaciones Revista de Girona, Canigó, Ampurdán, Empordà y Domingo (con artículos, dibujos humorísticos o como ilustrador de portadas) y decorador del interior de varios templos: Arenys d'Empordà (1943), Sant Antoni de Calonge (1941), el Pertús (1954), la antigua Capilla del Hospital de Girona y el altar del Sagrado Corazón de la Parroquia de Sant Pere de Figueres (1940).

Los óleos de Reig de la década de los treinta responden a una factura hiperrealista, afín a la mayoría de discípulos de Juan Núñez: son óleos sobre tabla, de pequeño formato, ejecutados con rigor analítico y precisión miniaturista, que plasman lo que el pintor veía. En las acuarelas posteriores, Reig apostó claramente para coger la atmósfera de los paisajes escogidos. En términos generales, pues, su obra se centró en el paisaje ampurdanés, el de los alrededores de Figueres o de pueblos vecinos como Vilabertran, Vilafant, Roses, Tossa de Mar y Cadaqués (en estos dos, veranearía en la década de los 40 y 50, respectivamente).

Comparte

Comparte en Facebook
Tuitea

Este sitio web emplea cookies propias y de terceros para su navegación y personalización (puedes leer sobre nuestra política de cookies aquí). Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas su uso. Puedes cerrar este mensaje clicando en la galleta.