diderot! Arte y acciones artísticas

Teléfono
+34 615 567 243
Correo-e
box@diderot.info
ca
es

BETA

diderot! Arte y acciones artísticas

Els primers freds

Obras

Ficha de la obra Els primers freds

imatge de Els primers freds
Els primers freds 1892

Comentario de la obra Els primers freds

Un viejo y una niña desnudos. Miradas tristes (la suya, las nuestras). La niña apoya la cabeza sobre el pecho del viejo. La escultura se titula Los primeros fríos. Es obvio que su desnudez, el desamparo de los dos, nos hace sentir el frío, un frío gélido. ¿Qué hacen así? El primer pensamiento es que debe de ser una alegoría, pero si es así, ¿qué caray hacen desnudos un viejo y una niña que nos los podríamos cruzar por la calle? No son deidades, ¡son personas de nuestro mundo!

Era el último año de la beca de estudios que la Diputación de Girona le había concedido. Miquel Blay decidió irse a Roma. Alquiló unos bajos cerca de la Puerta di Popolo, que compartiría con el pintor argentino Carlos Baca-Flor. Allí modeló el grupo de 70 cm de altura Los primeros fríos. Le gustó y decidió crear una versión de mayor tamaño. Empezó a hacer el estudio anatómico, con las figuras desnudas, para después vestirlas. Pero los colegas que iban entrando en el taller, admirados por lo que estaban viendo, le insistieron que no, que se lo sacara de la cabeza, que la escultura se quedaba así.

- Miquel-Àngel Codes Luna

Datos de la obra Els primers freds

Autor
Miquel BLAY (Olot, 1866 - Madrid, 1936)
Título
Els primers freds
Datación
1892
Medidas
136,7 x 98 x 71,8 cm
Materiales
mármol
Ubicación
Museu Nacional d'Art de Catalunya (Barcelona)
Histórico de pertenencia
Adquirida en la «Segunda Exposición General de Bellas Artes» de Barcelona (1894).

Comparte

Comparte en Facebook
Tuitea

Este sitio web emplea cookies propias y de terceros para su navegación y personalización (puedes leer sobre nuestra política de cookies aquí). Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas su uso. Puedes cerrar este mensaje clicando en la galleta.