diderot! Arte y acciones artísticas

Teléfono
+34 615 567 243
Correo-e
box@diderot.info
ca
es

BETA

diderot! Arte y acciones artísticas

Gustave COURBET (Ornans, 1819 - La Tour-de-Peilz, 1877), vida, historia, hechos.

Artistas

Ficha de Gustave COURBET (Ornans, 1819 - La Tour-de-Peilz, 1877)

fotografia de

datos básicos de Gustave COURBET

Información extendida de

Biografía:



Nacido en el Franco Condado, en el seno de una familia de terratenientes, Gustave Courbet fue educado en los principios de Voltaire y de la República. En 1839 se trasladó a París para estudiar Derecho, pero pronto cambió sus planes para dedicarse al arte. En la capital francesa estudió a los grandes maestros en el Louvre y se relacionó con el mundo de la bohemia intelectual. Las tres obras que presentó en el Salon de 1851, “Los picapedreros” de 1849 (destruido en 1945 en Dresde, Galerie Neue Meister), “Entierro en Ornans” de 1849-1850 (París, Musée d’Orsay) y “Los campesinos de Flagey” de 1850 (Besançon, Musée des Beaux- Arts et d’Archéologie), revelaron la consolidación de su estilo realista y causaron un fuerte impacto en el público por ser la primera vez que el pueblo llano era elevado a la categoría de arte

Tras el golpe de estado de Napoleón III y el inicio de un nuevo periodo absolutista, que supuso una vuelta al conservadurismo en los gustos oficiales, las obras de Courbet fueron rechazadas en el Salon de 1855. Al ver relegada su ambiciosa obra “El estudio del artista, una alegoría real”, de 1854-1855 (París, Musée d’Orsay), Courbet hizo una manifestación pública de su talante rebelde y protagonizó un hecho insólito hasta entonces: expuso sus obras junto al Salon oficial en un pabellón propio que se anunciaba con el título de “Realismo”. Con motivo de esta experiencia, que repetiría en 1867 junto con Édouard Manet el artista escribió un manifiesto en el que dejó plasmadas sus ideas artísticas. Para Courbet, el arte debía derivar de la observación objetiva del natural, y propugnaba un realismo anticlásico, antirromántico, antiacadémico, progresista y social.

A mediados de la década de los cincuenta, Courbet se dedicó en menor medida a los temas sociales y comenzó una etapa en la que se centró en representar paisajes y escenas de caza, junto a buen número de retratos y desnudos. El Franco Condado, su tierra natal, se convirtió en su principal fuente de inspiración. Años después, de nuevo políticamente activo, Courbet tomó parte en la Comuna de París, establecida en 1871 tras la derrota de Francia en la guerra franco-prusiana. Al ser nombrado presidente de la federación de artistas responsables de la conservación de los bienes artísticos de París, abolió la École des Beaux-Arts y todas las medallas del Salon, aunque mantuvo el jurado. Durante su mandato, la columna de la place Vendôme, erigida poco antes para conmemorar las victorias napoleónicas, fue destruida, y Courbet fue acusado de ser el principal instigador. En 1873, tras ser encarcelado seis meses y obligado a pagar su reconstrucción, el artista se trasladó a Suiza, donde vivió exiliado los últimos años de su vida.

[fuente: www.museothyssen.org]

Exposiciones y actividades (selección):

Comparte

Comparte en Facebook
Tuitea

Este sitio web emplea cookies propias y de terceros para su navegación y personalización (puedes leer sobre nuestra política de cookies aquí). Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas su uso. Puedes cerrar este mensaje clicando en la galleta.