diderot! Arte y acciones artísticas

Teléfono
+34 615 567 243
Correo-e
box@diderot.info
ca
es

BETA

diderot! Arte y acciones artísticas

Henri Michel Antoine CHAPU (Le Mée-sur-Seine, 1833 - París, 1891), vida, historia, hechos.

Artistas

Ficha de Henri Michel Antoine CHAPU (Le Mée-sur-Seine, 1833 - París, 1891)

fotografia de

datos básicos de Henri Michel Antoine CHAPU

Información extendida de

Biografía:



Nacido en un entorno humilde (sus padres trabajaban al servicio de la familia Fraguier), dejó su pueblo natal de Le Mée cuando era adolescente, porque sus padres se trasladaron a París para hacer de conserjes del marqués de Vogüé. En 1848 se inscribió en la Petite Ecole para aprender la profesión de tapicero. Durante aquella año compitió con éxito para ingresar en la Ecole des Beaux-Arts en 1849. Chapu estudió escultura con James Pradier hasta la muerte de éste en 1852, después continuó escultura y pintura simultáneamente con Francisque-Joseph Duret y Léon Cogniet (1794-1880). En 1855 ganó el Prix de Roma de escultura y se trasladó a la Villa Medici a final de aquel mismo año.

En contraste con la tumultuosa carrera de su compañero en la villa, Jean-Baptiste Carpeaux, que se convirtió en un amigo de por vida, la carrera de Chapu avanzó hacia el éxito de manera constante: sin ir más lejos, Mercurio inventando el caduceu (Musée d'Orsay, París), el trabajo final que envió desde tierras italianas, ganó un premio de tercera categoría en el Salón de 1863. Ciertamente, los encargos de proyectos privados y estatales empezaron a aparecer después de su retorno a París en 1861, pero no fue hasta después del año 1870 que Chapu tuvo una gran demanda como escultor. Su reputación se disparó con sus éxitos más sonados en los Salones: Juana de Arco a Domrémy, mostrada por primera vez en 1870 (Musée Henri Chapu, Le Mée) y La Jeunesse, la alegoría central de un cenotafio para el pintor Henri Regnault (1843-1871) y otros estudiantes académicos asesinados en la guerra franco-prusiana. El mármol La Jeunesse ganó la medalla de oro de escultura en el Salón de 1875, así como los posteriores reconocimientos después de la inauguración del monumento en 1876 en la Ecole des Beaux-Arts. Seguirían grandes encargos para decoraciones arquitectónicas (civiles, comerciales y eclesiásticas), aunque la obra más aclamada de Chapu en Francia y en el extranjero fue su monumental escultura funeraria.

Miembro del Académie des Beaux-Arts desde el 1880, fue elegido presidente el 1889. Había sido caballero de la Légion de Honneur desde el 1867 y fue ascendido a oficial en 1872. La gran producción de Chapu fue posible gracias a un gran taller, con un personal amplio, algunos de los cuales eran alumnos y mantenían un rol parecido a los de los aprendices medievales. Contrariamente al sistema de la Ecole, Chapu creía firmemente en la responsabilidad del artista de dominar y practicar la escultura como oficio. Por este motivo, solía implicarse directamente en casi todas las fases del trabajo.

Poco se sabe sobre la extensa edición en serie de la obra de Chapu. Las empresas comerciales, sobre todo Thiébaut y Barbedienne, produjeron bronces y mármoles de figuras individuales, como variantes reducidas, hasta muy entrado el siglo XX. Algunos pueden datar de los últimos años de la vida del artista. Murió en 1891.

La obra de Chapu se centra más en la figura humana icónica, que no en la narrativa. En el ámbito del arte monumental, su arte mostró un rumbo eficaz -entre la tradición y la modernidad- para el gusto de su generación. Sus temas, más allá del retrato, son elevados y sobrios, tratados con un refinamiento que se basaba en gran parte en las fuentes clásicas y renacentistas y con un enfoque que evitaba los extremos, por lo que no aparece ningún gesto ni expresión violenta.

Comparte

Comparte en Facebook
Tuitea

Este sitio web emplea cookies propias y de terceros para su navegación y personalización (puedes leer sobre nuestra política de cookies aquí). Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas su uso. Puedes cerrar este mensaje clicando en la galleta.