Diderot! arte y acciones artísticas

Teléfono
+34 615 567 243
Correo-e
box@diderot.info
ca
es

BETA

Es Baluard. Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma ()

Espacios

Ficha de Es Baluard. Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma

Sense imatge de l'espai

Datos de contacto de Es Baluard. Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma

Nombre del espacio
Es Baluard. Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma
Dirección
Plaça Porta Santa Catalina, 10 | 07012 Palma de Mallorca
Situación
Google Maps
Teléfono
+34 971 908 200
Correu-e
museu@esbaluard.org
Web
www.esbaluard.org
Horario habitual
10:00 - 20:00 (martes - sábado) || 10:00 - 15:00 (domingo) || Lunes cerrado
Días gratuitos
todos los días para menores de 12 años y parados || Días de puertas abiertas: 6, 20 y 31 de enero; 1 de marzo; 11 de abril; 1 y 17 de mayo; 12, 19 y 27 de setiembre y 6 de diciembre.
Tipo de fondo
arte moderno y contemporáneo

Sobre este espacio:

Es Baluard es un museo de arte moderno y contemporáneo situado en Palma de Mallorca e inaugurado en 2004. La principal misión del museo se focaliza en conservar, documentar y promover el patrimonio vinculado a las colecciones custodiadas por Es Baluard. Al mismo tiempo, mas allà del cubo blanco para la exposición, Es Baluard propone nuevos modelos de expansión de la cultura instalados en el compromiso con el debate intelectual a través de estrategias colaborativas.

En cuanto al edificio, Es Baluard se encuentra ubicado en el perímetro del baluarte de Sant Pere, que forma parte del recinto amurallado renacentista que rodeaba la ciudad de Palma hasta principios del s. XX. Después de sufrir varias modificaciones a lo largo de los siglos, fue durante el siglo XVIII cuando la construcción adoptó la forma actual. En 1952, el baluarte de Sant Pere dejó de tener un uso militar y unos años más tarde pasó a manos privadas. Los nuevos propietarios proyectaron construir edificios en toda la zona y, por ello, en 1963 intentaron destruir la muralla con bombas de cal colocadas estratégicamente, las cuales consiguieron derribar gran parte de la cortina de poniente del baluarte. Los ciudadanos de Palma no permanecieron impasibles y su reacción aceleró la declaración del baluarte como conjunto histórico-artístico: se proyectó su reconstrucción inmediata en 1965. A finales de la década de los ochenta, después de este incidente, los terrenos fueron calificados de uso público y se inició su expropiación. El baluarte cae en un estado de abandono hasta que en 1997 estos terrenos son cedidos por el Ayuntamiento de Palma para la construcción del museo. Durante el proceso, se redescubrió el antiguo aljibe de agua dulce (de mediados del siglo XVII) y se decidió recuperarlo para darle un uso polivalente.

El edificio, diseñado por Lluís García-Ruiz, Jaume García-Ruiz, Vicente Tomás y Angel Sánchez Cantalejo, tiene una superficie total de 5.027 m², de los que 2.500 se destinan a espacios expositivos. Está dividido en tres plantas que se relacionan con el exterior, con las murallas y entre sí mediante rampas, claraboyas y grandes balcones interiores, buscando la idea de calle interior.

Colección

Artistas

Comparte

Comparte en Facebook
Tuitea

Este sitio web emplea cookies propias y de terceros para su navegación y personalización (puedes leer sobre nuestra política de cookies aquí). Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas su uso. Puedes cerrar este mensaje clicando en la galleta.