Diderot! art i accions artístiques

Telèfon
+34 615 567 243
Correu-e
box@diderot.info
ca
es

BETA

Libro: Jacint Morera. Construir desde la sencillez

Llibreria

Fitxa del llibre Jacint Morera. Construir desde la sencillez

portada del llibre

Comentari del llibre

Monografía de referencia sobre el artista, donde se repasa su vínculo con Terrassa, Cadaqués y Calonge y se analiza la gran multiplicidad de estilos que cultivó.

"Un encuentro fortuito con una obra suya, La Odisea, me hizo preguntar quién era ese artista desconocido para mí, que pintaba encima de un tipo de estuco sintético y que lo hacía de aquella manera tan particular a finales de la década de los cincuenta. El paso siguiente fue preguntar a uno de los dos amigos tarrasenses que tenía en aquel momento (Morera había nacido en Terrassa en 1915), si tenía noticias de este autor: no sólo sabía quién era, fueron vecinos, redactó la entrada sobre él en la Enciclopèdia Catalana, tenía obras suyas y sobre todo no tenía ninguna duda sobre la valía artística de su amigo. Lógicamente, para él no era un personaje, era "en Cinto".

Quise saber más y me topé mucha más gente, que me explicaba historias sobre “su” Cinto y de la persona que más lo sintió como suyo: Sole, la novia eterna que siempre lo apoyó. Todas me fueron explicadas, fruto de la memoria, del contacto directo con él. Yo esto no lo tendré nunca, pero después de haberme remirado su obra y sus escritos, he podido conformar, imaginar, “mi” Cinto: un artista que pocas veces estuvo satisfecho de su obra, que esto lo llevó a una investigación continua, a estar muy informado de la actualidad artística, a olvidarse del mercado, a hacer un puñado de obras memorables. Un hombre arisco al primer toque, según cuentan, pero que se ganó la amistad de muchos, que durante la Guerra Civil hizo unos dibujos llenos de ternura y humor, que no tenía televisión, ni coche, que hizo vida de ermitaño en Calonge y que se sentía bastante libre para espetar a sus conciudadanos en un pregón de fiesta mayor –con más o menos socarronería– que todos juntos formamos parte de una “raza decadente”, en la que “vamos programados, ordenados y computados”.

Me imagino "en Cinto" recolectando las raíces, troncos, corchos y piedras por los rodales de Calonge para construir –en una de las muchas etapas que atravesó– sus peculiares “esculturas”. Allí no había programación, ni tampoco ninguna diosa Calypso que le hiciera de guía para encontrar el material adecuado para facilitarle el retorno al estudio, su Ítaca particular: sólo su espíritu de construir desde la sencillez –como siempre hizo, fuera cual fuera el camino en el que se encontrara– una obra que lo dejase lo suficientemente satisfecho".

- Miquel-Àngel Codes Luna (fragmento del "Pórtico")

Dades del llibre Jacint Morera. Construir desde la sencillez

Tema
biografies, monografies, textos autògrafs
Subtema
artistes
Cronologia
XX
Àmbit geogràfic
Catalunya
Títol
Jacint Morera. Construir desde la sencillez
Autor
Miquel-Àngel CODES LUNA
Edició
1
Lloc d'edició
Barcelona
Editorial
Lunwerg
Any
2010
Col·lecció
-
Nombre de pàgines
209
Mides
31 x 24,5 cm
Llengua de publicació
castellà
Llengua original
català
Artista vinculat
Jacint MORERA
ISBN/Dipòsit legal
9788497856836
Disponibilitat: IMMEDIATA
56 € Comprar

Comparteix

Comparteix a Facebook
Tuiteja

Llibres de la mateixa secció que potser t'interessen:

Aquest lloc web fa servir galetes pròpies i de tercers per a la seva navegació i personalització (pots llegir sobre la nostra política de galetes aquí). Si utilitzes aquest lloc web, se sobreentén que acceptes el seu ús. Pots tancar aquest missatge clicant la galeta.