diderot! Arte y acciones artísticas

Teléfono
+34 615 567 243
Correo-e
box@diderot.info
ca
es

BETA

diderot! Arte y acciones artísticas

Antoni CLAVÉ (Barcelona, 1913 - Saint-Tropez, 2005), vida, historia, hechos.

Artistas

Ficha de Antoni CLAVÉ (Barcelona, 1913 - Saint-Tropez, 2005)

fotografia de

datos básicos de Antoni CLAVÉ

Información extendida de

Biografía:



Nacido en Barcelona el 5 de abril de 1913, Antoni Clavé cursó estudios nocturnos en la Escuela de Bellas Artes de la Llotja, donde fue discípulo de Ángel Ferrant (escultura) y de Josep Mongrell (pintura) y conoció a Eudald Serra y Emili Grau Sala, entre otros. A los 14 años empezó a pintar carteles de cine y a realizar diseños publicitarios. Pero su prometedora carrera profesional se vio truncada al estallar la Guerra Civil.

Combatió en el bando republicano y, al acabar la contienda, en 1939, se exilió a Francia. En París, en el barrio de Montparnasse, vivió hasta 1965. Allí conoció, en 1942 (año de su primera exposición en la Galerie Castelucho), a Pablo Picasso, con el que mantuvo una larga amistad; y comenzó su etapa como dibujante de litografías y escenógrafo (en 1949 realizó los decorados del ballet "Carmen" para el coreógrafo Roland Petit).

Hacia 1950, su obra entró en la plena madurez, y a mediados de la década –cuando decidió dedicarse por completo a la pintura- aparecieron en su obra las conocidas figuras que recuerdan a muñecas, reyes y reinas, personajes medievales y barrocos. En 1955, la revista Conaissance des Arts hizo un estudio sobre los "10 pintores más importantes de la joven Escuela Contemporánea" y él fue uno de los escogidos. El año siguiente, presentó por primera vez su obra en España, en la Sala Gaspar de Barcelona. Desde ese momento, su presencia internacional y los galardones se sucedieron: Bienal de Venecia (1954), Bienal de São Paulo (1957) y Bienal Internacional de Tokio (1958). La culminación de su reconocimiento fue en 1978, cuando el Museo de Arte Moderno de París le dedicó una gran retrospectiva.

En España ese reconocimiento se hizo esperar algo más. En 1982 se le encargó un gran mural para el aeropuerto de Barajas; en 1984 se le otorgó la representación del país en la Bienal de Venecia, y recibió la Medalla de Oro de Bellas Artes, la de la Generalitat de Cataluña -una de las salas de su sede lleva su nombre- y la de la ciudad de Barcelona. También practicó las técnicas de la escultura y el tapiz, en las que las claves de su estilo se mantuvieron con la misma fuerza. Murió el 31 de agosto de 2005 en Saint Tropez, localidad francesa donde residía.

Librería

Comparte

Comparte en Facebook
Tuitea

Este sitio web emplea cookies propias y de terceros para su navegación y personalización (puedes leer sobre nuestra política de cookies aquí). Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas su uso. Puedes cerrar este mensaje clicando en la galleta.