diderot! Arte y acciones artísticas

Teléfono
+34 615 567 243
Correo-e
box@diderot.info
ca
es

BETA

diderot! Arte y acciones artísticas

Emili GRAU SALA (Barcelona, 1911 - Sitges, 1975), vida, historia, hechos.

Artistas

Ficha de Emili GRAU SALA (Barcelona, 1911 - Sitges, 1975)

fotografia de

datos básicos de Emili GRAU SALA

Información extendida de

Biografía:



Una visión libre y jovial de la vida y del arte. Descendente de una familia de artistas -su padre era Joan Grau Miró- Emili Grau Sala consolidó una carrera artística con gran facilidad. De bien joven descubrió las prodigiosas calidades que poseía como dibujante y las puso al servicio de su máximo interés: el arte.

La figuración es bien presente en la obra del artista, aun cuando la espontaneidad y la libertad de trazo –de recuerdo impresionista y postimpressionista- que la caracteriza, la dotan de un aspecto desdibujado, impreciso, más próximo a la factura de un boceto que a la de una composición rebuscada. Y es que con esta manera tan inquieta de ejecutar las formas, Grau hizo patente la necesidad vital de plasmar el perfil de una vida placiente y optimista.

Sus temas más celebrados fueron la recreación de ambientes y personajes de regusto ochocentista, escenas que le gustaba aliñar con un cierto decorativismo, creando así una atmósfera llena de literatura. Pero el repertorio fue mucho más extenso: paisajes exteriores e interiores, retratos... estuvieron presentes a lo largo de su trayectoria y le permitieron, además, de experimentar con nuevos recursos expresivos. Además de sus dibujos, aguadas, gouaches y pinturas al óleo, decoró escenografías e ilustró vistosos carteles y espléndidos libros de autores como Baudelaire, Maupassant, Carner, entre otros.

Fue reconocido y admirado como pintor e ilustrador en París, ciudad que había frecuentado con regularidad y dónde se instaló en el año 1936. El 1963 volvió a Barcelona acompañado de una trayectoria brillante y con una obra de carácter más realista alejada de sueños nostálgicos. Con todo, no perdió nunca la vivacidad por la que se le conoció y mantuvo como una manera de hacer propia y distanciada de propuestas conjuntas.

Comparte

Comparte en Facebook
Tuitea

Este sitio web emplea cookies propias y de terceros para su navegación y personalización (puedes leer sobre nuestra política de cookies aquí). Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas su uso. Puedes cerrar este mensaje clicando en la galleta.