Diderot! arte y acciones artísticas

Teléfono
+34 615 567 243
Correo-e
box@diderot.info
ca
es

BETA

Joan VILA CASAS Vilacasas* (Sabadell, 1920 - Barcelona, 2007), vida, historia, hechos.

Artistas

Ficha de Joan VILA CASAS Vilacasas* (Sabadell, 1920 - Barcelona, 2007)

fotografia de

datos básicos de Joan VILA CASAS Vilacasas*

Información extendida de

Biografía:



El prolífico y polifacético perfil de Joan Vilacasas comprende la pintura, el dibujo, la escultura, la cerámica, el grabado o la escritura, con un recorrido artístico que se inicia en un marco postimpresionista impregnado de un cierto fauvismo, evoluciona hacia una abstracción geométrica de influencia legeriana y, tamizado por el tachismo, desde el año 1957, se centra en las Planimetrías, imágenes compuestas de líneas y configuraciones espaciales que hacen del gesto matérico y disgregado su rasgo más denotativo: un lenguaje próximo al constructivismo abstracto y los sistemas laberínticos y ejecutado encima de soportes muy diferentes, como por ejemplo tela, poliestireno, papel, cerámica o estructuras metálicas, siempre partiendo del concepto de la trama urbana como base de la composición de unos espacios en construcción permanente. Cómo el mismo artista explicó, llegó de manera accidental, a consecuencia de haber realizado el servicio militar en la sección topográfica del ejército; las panorámicas en altura, que captan los accidentes geográficos y las organizaciones territoriales a través de relevos y estructuras lineales, acabaron conduciéndolo por estos caminos expresivos.

Vilacasas estudió en la Escuela Industrial de Artes y Oficios de Sabadell. Su primera exposición tuvo lugar en la Academia de Bellas artes de esta ciudad en 1941, época en la cual formaba parte del grupo «Cenacle». En 1949 marchó a Paris, donde recibió la influencia de Picasso , Braque o Klee y realizó sus primeras obras abstractas basadas en Léger y Mondrian . En 1956 participó en la muestra Otro Arte, en la Sala Gaspar de Barcelona, una muestra colectiva —patrocinada por el Club 49 y organizada por la Galería Stadler de París— que dará el pistoletazo de salida al informalismo catalán, con la participación de Antoni Tàpies, Joan Josep Tharrats y el mismo Vilacasas. Esta muestra es determinante por su influencia hacia los artistas del momento y por reunir las obras de vanguardia de importantes informalistas europeos y norteamericanos: Wols, Fautrier, Mathieu, Pollock, Tobey, Kooning, Riopelle, Appel, Dubuffet..., consolidando como medios de investigación artística la experimentación con los materiales, la neutralidad del color, el uso de la superficie como apoyo de acumulación, la impronta del gesto, la mística del espacio o la sugestión de la mancha. A partir de 1957, como ya se ha dicho, inicia las Planimetrías. En 1960 se instala en Barcelona, forma parte del grupo «0 Figura» y toma parte a las bienales de Venecia (1960, 1964 y 1968), Sao Paulo (1961) y Alejandría (1964).

Comparte

Comparte en Facebook
Tuitea

Este sitio web emplea cookies propias y de terceros para su navegación y personalización (puedes leer sobre nuestra política de cookies aquí). Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas su uso. Puedes cerrar este mensaje clicando en la galleta.