diderot! Arte y acciones artísticas

Teléfono
+34 615 567 243
Correo-e
box@diderot.info
ca
es

BETA

diderot! Arte y acciones artísticas

Josep Maria VAYREDA CANADELL (Olot, 1932 - Girona, 2001), vida, historia, hechos.

Artistas

Ficha de Josep Maria VAYREDA CANADELL (Olot, 1932 - Girona, 2001)

fotografia de

datos básicos de Josep Maria VAYREDA CANADELL

Información extendida de

Biografía:



Nacido en 1932, su primera formación artística la obtuvo en la Escuela de Bellas Artes de Olot. Inició la carrera de Derecho en la Universidad de Barcelona, pero no la terminó ya que se sentía más interesado por la practica artística que por otra parte había conocido en el ambiente familiar cercano (era nieto de Marian Vayreda Vila).

El año 1958 expuso por primera vez en Barcelona, en la Sala Jardín. Después de esta incursión en el mundo de las galerías, decidió desvincularse de su entorno y marchó a París, donde empezó a trabajar y donde residió del 1958 al 1966. En esta época frecuentó la École des Beaux Arts y la Académie de la Grande Chaumière. También participó en algunas exposiciones colectivas en la Galerie 42 y La Belle Gabrielle. Además, contactó con marchantes americanos y europeos que empezaron a interesarse por su obra. En 1960 obtuvo el segundo premio de Pintura al óleo de la Diputación de Girona con su obra Saint Andrés des Arts y en 1966 viajó a los Estados Unidos, alentado por su amigo Jerôme Solomon (importante coleccionista que se convirtió en su marchante) y expuso en diferentes ciudades, como Nueva York, Boston y Filadelfia.

Estructura sus cuadros con edificios geométricos de interpretación libre. Tenía más interés por las calles llenas de edificios que por los paisajes bucólicos olotenses. También le interesaron las marinas, especialmente la de los alrededores de Cadaqués.

Fuente principal del texto: Fons d'Art de la Diputació de Girona

Comparte

Comparte en Facebook
Tuitea

Este sitio web emplea cookies propias y de terceros para su navegación y personalización (puedes leer sobre nuestra política de cookies aquí). Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas su uso. Puedes cerrar este mensaje clicando en la galleta.