Diderot! arte y acciones artísticas

Teléfono
+34 615 567 243
Correo-e
box@diderot.info
ca
es

BETA

Museu de Badalona ()

Espacios

Ficha de Museu de Badalona

Imatge de l'espai

Datos de contacto de Museu de Badalona

Nombre del espacio
Museu de Badalona
Dirección
Plaça de l'Assamblea de Catalunya, 1 | 08911 Badalona
Teléfono
+34 933 841 750
Correu-e
info@museudebadalona.cat
Web
www.museudebadalona.cat
Horario habitual
10:00 - 14:00 y 17:00 - 20:00 (martes - sábado; las exposiciones temporales sólo por la tarde) || 10:00 - 14:00 (domingos y festivos) || La Casa de los Delfines y el Jardín de Quinto Licinio sólo pueden visitarse con cita previa y el segundo domingo de mes.
Días gratuitos
todos los días para menores de 7 años, acompañantes de grupos con reserva, miembros del ICOM y la AMC.
Tipo de fondo
sin fondo

Sobre este espacio:

El Museo de Badalona fue construido sobre las termas de la ciudad romana de Baetulo, descubiertas por el arqueólogo e historiador badalonés Josep Maria Cuyàs i Tolosa, en el año 1955, cuando se urbanizaba la zona conocida como el Clos de la Torre. El 12 de agosto de ese mismo año se puso la primera piedra. A finales de 1957 se había construido el subsuelo y la planta baja. Ya desde aquel momento el Museo se puso en marcha, aunque el edificio terminado no se inauguraría hasta el 30 de enero de 1966. Durante los primeros años, el Museo funcionó también como casa de cultura de la ciudad. Reunía distintas secciones y entidades, y organizaba actividades culturales en un sentido muy amplio.

A finales de les años setenta y principios de los ochenta, se inició un proceso hacia la realización de actividades más estrictamente museísticas. Este fue un momento de reivindicación y recuperación del patrimonio de la ciudad. Así, en 1979, se creó el Archivo Histórico de la Ciudad, situado en el Museo, y en 1980 se consiguió que se devolvieran a Badalona la Venus, la tabula hospitalis, los quicios de la puerta de la muralla y la estela ibérica de Can Peixau, piezas que formaban parte del primitivo museo creado por la Agrupación Excursionista de Badalona (AEB) en los años treinta y que fueron expoliadas al terminar la Guerra Civil.

En los últimos años, el Museo ha ido incorporando nuevos espacios de época romana que han sido musealizados y que permiten conocer de cerca la vida cotidiana en la ciudad de Baetulo, como el Jardín de Quinto Licinio, la Casa dels Dofins (de los Delfines), el Conducto de aguas y, sobretodo, el conjunto de las Termas y del entorno del Decumanus, cercano al foro. Otra subsede es el Turó d'en Boscà, situado fuera del centro de Badalona, el lugar donde se conservan los restos de un poblado ibérico amurallado, que constituye el primer asentamiento urbano dentro del término de Badalona. Finalmente, en el valle de Pomar, se encuentra la casa de campo de Can Miravitges, una masía señorial donde se presenta una exposición permanente que explica la vivienda y las transformaciones agrícolas del siglo XVIII y que incluye también algunas salas monográficas dedicadas a la obra del pintor Antoni Ros i Güell (1877-1954), último propietario de la casa.

Colección

Artistas

Comparte

Comparte en Facebook
Tuitea

Este sitio web emplea cookies propias y de terceros para su navegación y personalización (puedes leer sobre nuestra política de cookies aquí). Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas su uso. Puedes cerrar este mensaje clicando en la galleta.