diderot! Arte y acciones artísticas

Teléfono
+34 615 567 243
Correo-e
box@diderot.info
ca
es

BETA

diderot! Arte y acciones artísticas

Ignasi MALLOL (Tarragona, 1892 - Bogotá, 1940), vida, historia, hechos.

Artistas

Ficha de Ignasi MALLOL (Tarragona, 1892 - Bogotá, 1940)

fotografia de

datos básicos de Ignasi MALLOL

Actividades en curso y futuras:

Información extendida de

Biografía:



Nacido en Tarragona en 1892, la formación artística de Ignasi Mallol se desarrolló en Barcelona en el taller del pintor Gabriel Martínez Altés y las academias de Joan Baixas Carreté y Francesc d’A. Galí. En 1908 expuso en una muestra colectiva en el Ateneo de Tarragona de artistas locales y en 1910 realizó su primer viaje a Olot. En 1911 pasó el invierno en París junto con Esteve Monegal, Francesc Vayreda y Domènec Carles y participó en la exposición de la Sala Parés que siguió a su reforma, convirtiéndose en uno de sus artistas en cartera. En 1915, su antiguo maestro Francesc d’A Galí se fue a la enseñanza oficial y Mallol cogió las riendas de su academia. En 1922 participó en la Exposición de Primavera de Barcelona y en 1923 viajó a París, Bruselas, Brujas y Londres al lado de su amigo Iu Pascual.

En 1928 protagonizó una significativa exposición individual en la Sala Parés con su obra paisajística y en 1929 obtuvo un premio extraordinario en la Exposición de Primavera de Barcelona (además de ser el año en que decidió volver a Tarragona). En 1930 participó por primera vez en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid, donde ganó una Medalla de Segunda Clase. En 1934, a instancias de Mallol y con el apoyo decidido del escultor Joan Rebull, se creó el Taller-Escuela de Pintura y Escultura de Tarragona, cuya aceptación fue enorme: su éxito le motivó a iniciar gestiones para crear un museo de arte moderno. Pero con el estallido de la Guerra Civil, todos los proyectos quedaron frenados y Mallol fue nombrado delegado de la Comisaría General de Museos de la Generalitat de Catalunya, cargo que desarrollaría con especial intensidad en pro del salvamento del patrimonio artístico. En 1939, a tenor de los acontecimientos, decidió emprender el camino del exilio, muriendo poco después en Bogotá.

A nivel histórico y artístico, Ignasi Mallol es un pintor que por sus convicciones y acciones debe encuadrarse dentro del movimiento del Noucentisme catalán, pero que en términos plásticos se encuentra más cercano a los presupuestos estilísticos del paisajismo postimpresionista derivado de la Escuela de Olot, encabezada por Joaquim Vayreda. Cabe recordar que Mallol se estableció en Olot en el año 1917, donde siguiendo la tradición de la citada escuela, pintó algunas de sus mejores obras y se convirtió en uno de sus mejores representantes.

- Dr. Miquel-Àngel Codes Luna

Librería

Exposiciones y actividades (selección):

Comparte

Comparte en Facebook
Tuitea

Este sitio web emplea cookies propias y de terceros para su navegación y personalización (puedes leer sobre nuestra política de cookies aquí). Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas su uso. Puedes cerrar este mensaje clicando en la galleta.