Diderot! arte y acciones artísticas

Teléfono
+34 615 567 243
Correo-e
box@diderot.info
ca
es

BETA

Jacint MORERA (Terrassa, 1915 - Calonge de Mar, 1989), vida, historia, hechos.

Artistas

Ficha de Jacint MORERA (Terrassa, 1915 - Calonge de Mar, 1989)

fotografia de

datos básicos de Jacint MORERA

Información extendida de

Biografía:



Tras el bachillerato, Jacint Morera se inició en la teoría de tejidos. Trabajó la pintura al óleo con Tomàs Viver y fue el autor de varios dibujos y caricaturas (1934-36) en El Día. Expuso por primer vez en 1935 en la Associació Catalanista de Terrassa. Durante la Guerra Civil fue movilizado al frente de Aragón, donde realizó una de sus series de dibujos más conocidas (1938). En 1940, expuso una serie de dibujos en la sede de los Amics de les Arts de Terrassa, una institución que fue de capital importancia en su trayectoria, puesto que se convirtió bien pronto en el canal de difusión más habitual de su obra, gracias a las exposiciones que protagonizó anualmente durante las fiestas navideñas. El año siguiente, realizó unos de sus dibujos más celebrados, “La penya dels ximples”, el cual retrata perfectamente el ambiente de aquella agrupación.

En 1943 ilustró el libro Cuatro fábulas de Samaniego y en 1944 expuso en la Librería Mediterránea de Barcelona, además de pintar unos murales para la Iglesia del Carmen de Terrassa (después de éstos vendrían otros, mayoritariamente para residencias particulares). Es el momento en qué Morera se relacionó más activamente con su entorno artístico, como demuestra su participación en el primero y significativo Salón de Octubre (celebrado en 1948 en las Galerías Laietanes de Barcelona), la publicación de A toc de pito (un libro de dibujos basado en el léxico del mundo textil local) o el primer premio que se llevó en el Concurso de Pintura Ciutat de Terrassa, con la obra L’Odissea (1958). En 1961 decidió abandonar su ciudad, para ir a Calonge (Costa Brava) e iniciar una nueva vida. Continuó experimentando con su obra –la cual nunca se dedicó a promocionar- y escribió la biografía del pintor Ramon Cortés (1982). El primero de julio de 1989, murió repentinamente en Calonge.

A nivel estilístico, Jacint Morera se adentró en solitario en diferentes estilos y técnicas, que marcaron su obra. Fue un artista profundamente inquieto que abrió diferentes etapas, las cuales no siempre tuvieron relación. Del naturalismo inicial de sus dibujos, pasó al constructivismo, para adentrarse posteriormente en el fauvismo o crear esculturas con objetos encontrados y composiciones de tipos minimalista. La sobriedad, la refinada y progresiva concisión, la preocupación por la arquitectura de la obra y los equilibrados acuerdos de tintas planas serían las características más comunes de su obra.

- Miquel-Àngel Codes Luna

Librería

Exposiciones y actividades (selección):

Comparte

Comparte en Facebook
Tuitea

Este sitio web emplea cookies propias y de terceros para su navegación y personalización (puedes leer sobre nuestra política de cookies aquí). Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas su uso. Puedes cerrar este mensaje clicando en la galleta.