Diderot! arte y acciones artísticas

Teléfono
+34 615 567 243
Correo-e
box@diderot.info
ca
es

BETA

Montserrat GUDIOL (Barcelona, 1933, 2015), vida, historia, hechos.

Artistas

Ficha de Montserrat GUDIOL (Barcelona, 1933, 2015)

fotografia de

datos básicos de Montserrat GUDIOL

Información extendida de

Biografía:

"Su figuración no es realista, sino más bien genérica y anímica, dominada por un profundo pathos que sólo una sensibilidad excepcional puede expresar". –JUAN EDUARDO CIRLOT (1972)

Hija de Josep Gudiol Ricart (eminente tratadista de arte), se formó en el taller de restauración de pintura medieval de su familia, lo que marcó de manera definitiva el estilo de su pintura. La temática y la atmósfera de sus obras evidencian un gusto por la fantasía, en la que el color y las figuras se funden en un mundo de misterio, dominado por personajes estilizados, ciegos y escenas de maternidad.

En 1950 debutó con una colección de retratos en el Casino de Ripoll y en 1951 entró -durante tres meses- al taller del pintor Ramon Rogent. Después de ganar unos cuantos galardones en varios certámenes artísticos, se dedicó plenamente a pintar y a hacerlo preferentemente sobre tabla y papel (en 1972, hará las primeras litografías). En 1980 realizó un monumental San Benito para el monasterio de Montserrat y el año siguiente ingresó en la Real Academia Catalana de Bellas Artes de Sant Jordi, convirtiéndose de este modo, en la primera mujer académica de dicha institución.

Comparte

Comparte en Facebook
Tuitea

Este sitio web emplea cookies propias y de terceros para su navegación y personalización (puedes leer sobre nuestra política de cookies aquí). Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas su uso. Puedes cerrar este mensaje clicando en la galleta.