diderot! Arte y acciones artísticas

Teléfono
+34 615 567 243
Correo-e
box@diderot.info
ca
es

BETA

diderot! Arte y acciones artísticas

Museu d'Art Jaume Morera ()

Espacios

Ficha de Museu d'Art Jaume Morera

Imatge de l'espai

Datos de contacto de Museu d'Art Jaume Morera

Nombre del espacio
Museu d'Art Jaume Morera
Dirección
Major, 31 | 25007 Lleida
Situación
Google Maps
Teléfono
+34 973 700 419
Correu-e
mmorera@paeria.cat
Web
mmorera.paeria.es
Horario habitual
11.00 - 14.00 y 17.00 - 20.00 (martes - sábado); 11.00 - 14.00 (domingos y festivos); lunes cerrado. Horario de verano (1 de junio - 1 de octubre): 10.00 - 14.00 y 18.00 - 20.00 (martes - sábado); 10.00 - 14.00 (domingos y festivos); lunes cerrado
Días gratuitos
todos
Tipo de fondo
arte moderno y contemporáneo

Sobre este espacio:

La misión del Museu d´Art Jaume Morera de Lleida es reunir una colección de arte moderno y contemporáneo, donde estén adecuadamente contextualizadas las aportaciones de los artistas leridanos; conservarla; estudiarla; interpretarla y exhibirla con el objetivo de explicar la historia de las manifestaciones artísticas modernas y contemporáneas, como también fomentar y facilitar la comprensión y la apreciación crítica de sus visitantes en la contemplación y el goce del arte.

El Museu d'Art de Lleida fue inaugurado en 1917 con unos fondos conformados, inicialmente, por las obras de los pensionados de la Diputación de Lleida, un número determinado de depósitos del Museo de Arte Moderno de Madrid y por las donaciones del pintor Jaume Morera, a las que se uniría más tarde la donación de obras de Carlos de Haes, efectuada por el mismo Morera en 1924. Este fue, de hecho, el motivo por el cual el museo cambiaría finalmente su nombre por el de Museo de Arte Jaume Morera, en señal de agradecimiento al artista leridano, promotor y mecenas. El museo, que en este primer periodo ocupó dos sedes (hasta 1934, el Mercat de Sant Lluís y de ese año hasta 1939, el Antiguo Hospital de Santa Maria), desarrolló, con la colaboración otras entidades cívicas, como por ejemplo el Ateneu de Lleida, una decidida acción cultural en la difusión de las artes y los artistas leridanos. El estallido de la Guerra Civil actuaría como un punto de inflexión en la trayectoria histórica del museo. Al acabar el conflicto bélico inició un lamentable periodo de absoluta inactividad, que se prolongaría cerca de cuarenta años y que marcaría profundamente su devenir futuro. Tanto es así que, hasta casi el momento de la recuperación de las instituciones democráticas, el museo restó cerrado y sus colecciones disgregadas entre diferentes edificios de la ciudad.

Durante la década de los ochenta (la de la recuperación cívica y cultural provocada por la llegada de la democracia) se produjo el resurgimiento de la institución como tal y el museo, que tenía su sede en el antiguo convento del Roser desde el año 1975, pasó a vincularse con la nueva realidad cultural a partir, por un lado, de la reivindicación de las trayectorias de los principales artistas leridanos contemporáneos y, de la otra, de situar la ciudad dentro de los canales de exhibición del arte del país.

Desde el mes de febrero de 2007, de manera provisional, el museo ocupa los bajos, la planta primera y segunda del edificio del Casino Principal (ubicado en la calle Mayor de Lleida), mientras espera la construcción de la que será su nueva y definitiva sede.

Colección

Artistas

Comparte

Comparte en Facebook
Tuitea

Este sitio web emplea cookies propias y de terceros para su navegación y personalización (puedes leer sobre nuestra política de cookies aquí). Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas su uso. Puedes cerrar este mensaje clicando en la galleta.