Diderot! arte y acciones artísticas

Teléfono
+34 615 567 243
Correo-e
box@diderot.info
ca
es

BETA

Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi ()

Espacios

Ficha de Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi

Imatge de l'espai

Datos de contacto de Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi

Nombre del espacio
Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi
Dirección
Passeig d'Isabel II, 1 (Casa Llotja / 2n pis) | 08003 Barcelona
Situación
Google Maps
Teléfono
+34 933 192 432
Correu-e
secretaria@racba.org
Web
www.racba.org
Horario habitual
10:00 - 14:00 (lunes - viernes)
Días gratuitos
todos
Tipo de fondo
arte moderno y contemporáneo

Sobre este espacio:

El Museu de la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi es continuador directo de uno de los primeros museos de arte que existieron en Catalunya, el de la Escola de Llotja, establecida por la Junta de Comercio en 1775. Dicha escuela creó el museo con finalidades pedagógicas, reuniendo obras que sirvieran de modelo a los estudiantes, como ejercicios de los profesores y de los alumnos premiados y pensionados. Bien pronto se empezó a ampliar con fondos procedentes de iglesias y conventos afectados por la guerra del francés y las desamortizaciones, como también con adquisiciones y donaciones diversas, que elevaron el nivel y la representatividad. El museo de la Academia es un centro de referencia para el arte catalán de los siglos XVIII-XIX. Conserva en su sede histórica de la Casa Llotja de Mar obras fundamentales de artistas como Damià Campeny, Antoni Solà, Josep Flaugier, Claudi Lorenzale, Marià Fortuny, Lluís Rigalt, Peregrí Clavé, Ramon Martí i Alsina o Antoni Caba. Están representados los géneros y las temáticas que predominan en el arte del neoclasicismo, el nazarenismo, el romanticismo y el realismo.

El origen del edificio se remonta al siglo XIV, cuando los mercaderes propusieron a Pere III el Ceremonioso que construyera una “llotja” (lonja) que facilitara la creciente actividad comercial que llevaban a cabo en la ciudad (antes tenían que hacer los intercambios en soportales y alhóndigas cerca de la playa). Primeramente se construyó la Sala de Contrataciones (de estilo gótico) y posteriormente se irían añadiendo el resto de espacios. En el año 1771, cuando la Real Junta Particular de Comercio de Barcelona recuperó el control de la Llotja, decidió ampliar el edificio. El proceso –que le conferiría el aspecto neoclásico actual- acabaría en 1819.

Desde 1959, también es la sede de la Fundación Ynglada-Guillot, entidad creada siguiendo las voluntades de Pere Ynglada y que organiza cada año un Concurso Internacional de Dibujo.

Colección

Artistas

Comparte

Comparte en Facebook
Tuitea

Este sitio web emplea cookies propias y de terceros para su navegación y personalización (puedes leer sobre nuestra política de cookies aquí). Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas su uso. Puedes cerrar este mensaje clicando en la galleta.