diderot! Arte y acciones artísticas

Teléfono
+34 615 567 243
Correo-e
box@diderot.info
ca
es

BETA

diderot! Arte y acciones artísticas

óleo Quai de la Gare

Obras

Ficha de la obra Quai de la Gare

imatge de Quai de la Gare
Quai de la Gare 1934

Comentario de la obra Quai de la Gare

En 1933 Amat hace el primero de sus viajes a París. Cuando vuelve, él, su pintura, no volverá a ser nunca más la misma. El recuerdo de su admirado Mir se difumina absolutamente. El año siguiente vuelve a ir y en diciembre presenta a La Pinacoteca -la importante galería del Passeig de Gràcia de Barcelona- un conjunto de veintiséis telas, de las que ocho son de París. Una de ellas, Quai de la Gare. Amat consigue llamar la atención, incluso la de los críticos que le eran más ariscos. “La paleta de Amat es, en general, más sorpresiva en los acordes en gris que cuando emplea gamas estridentes”, dice Rafael Benet. “El realismo de Amat es tan profundo que incluso ha llegado a asimilar el cielo de París, aquel cielo gris-azul que hizo llorar más de una vez a Baudelaire”, añade Miquel Utrillo.

Los dos hablan del gris de París, un gris omnipresente e impenetrable que se percibe límpidamente y con sutilísimos matices en Quai de la Gare. No es una cuestión menor: este color se convertiría en uno de los principales motores del cambio –definitivo- en la pintura de Amat.

- Miquel-Àngel Codes Luna

Datos de la obra Quai de la Gare

Autor
Josep AMAT (Barcelona, 1901 - 1991)
Título
Quai de la Gare
Datación
1934
Medidas
60 x 73 cm
Técnica
óleo
Soporte
tela
Ubicación
Museo Thyssen-Bornemisza (Madrid)
Reproducida en
Miquel-Àngel CODES LUNA, 2016, p. 23
Exposiciones
2016. Paris. Centre d'Études Catalanes. "Amat à Paris"

Comparte

Comparte en Facebook
Tuitea

Librería:

Este sitio web emplea cookies propias y de terceros para su navegación y personalización (puedes leer sobre nuestra política de cookies aquí). Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas su uso. Puedes cerrar este mensaje clicando en la galleta.