diderot! Arte y acciones artísticas

Teléfono
+34 615 567 243
Correo-e
box@diderot.info
ca
es

BETA

diderot! Arte y acciones artísticas

Joan PONÇ (Barcelona, 1927 - Saint-Paul de Vence, 1984), vida, historia, hechos.

Artistas

Ficha de Joan PONÇ (Barcelona, 1927 - Saint-Paul de Vence, 1984)

fotografia de

datos básicos de Joan PONÇ

Vídeo (entrevista, reseña, noticia):

© TVE. "Personatges" (20-04-1978). Entrevista de Montserrat Roig a Joan Ponç [en catalán]

© TVE. "Personatges" (20-04-1978). Entrevista de Montserrat Roig a Joan Ponç [en catalán]

Información extendida de

Biografía:



Joan Ponç ocupa un lugar muy especial en el si del arte catalán. De personalidad única, su estilo es inmediatamente reconocible. Es impresionante leer su autobiografía, donde explica el parto difícil de su madre, su infancia -que, según él, fue una auténtica pesadilla- y el amor que recibía de su abuela, quien le comprendía. Rebelde en el colegio, se pasó muchas horas de cara a la pared. Y en las paredes de su casa, rascaba muñecos y seres torturados para “dejarlos gemir y no tenerlos escondidos”.

En 1946 expone en Els Blaus de Sarrià con August Puig, Francesc Boadella y Pere Tort, siendo prologados por J.V. Foix en un pequeño catálogo y elogiados por Sebastià Gasch en la revista Destino. En 1947 descubre a Freud y se hace amigo de Joan Brossa, con quien funda la revista Algol (también junto a Arnau Puig) y posteriormente la Dau al Set, con Tàpies, Cuixart y Tharrats. Foix le descubre a Lautréamont, Rimbaud y Artaud. Le estimulan le douanier Rousseau,Van Gogh y Gauguin. Ya se ve que el mundo de Ponç será el de los visionarios, el de los torturados y los profundamente interesados en la magia, como los surrealistas. La visita al taller de Miró es, en sus propias palabras, “como una visita sagrada a un lugar sagrado”. En su autobiografía afirma que Duchamp le pareció alguien más allá de lo normal, alguien que le miraba desde otra dimensión. Del grupo de Dau al Set, Ponç fue seguramente el pintor más maduro, fuerte y personal. Tàpies empezaba y para él aquella etapa fue una etapa de juventud, hasta encontrar su lenguaje informalista. Pero Ponç ya era muy Ponç en 1947, antes de la fundación del Dau al Set. Su arte conjugaba el primitivismo, las influencias de Miró y Rouault y la irrupción de una caligrafía muy detallista y “rellenadora” de vacíos, en blanco y negro, afín a ciertos bestiarios medievales y al arte de algunos enfermos mentales como Unica Zürn. En sus trabajos empiezan a aparecer brujas, figuras demoníacas, seres mitad animal mitad ser humano, ruinas y parajes nocturnos. Y después aparecen en ellos unos personajes típicos de Ponç; con sombrero de copa y levita, paraguas y nariz afilada.

Se establece en Brasil y profundiza en aquel “paraíso” en su contacto con la magia. Retorna en 1962 y, en los años 70, sus telas se llenan de personajes animados por una energía como eléctrica, dibujados mediante puntos en relieve, como guerreros o habitantes de otra galaxia. Como dijo J.V.Foix, Ponç “descubrió que encontrar lo maravilloso libera la mente”.

Exposiciones y actividades (selección):

Comparte

Comparte en Facebook
Tuitea

Este sitio web emplea cookies propias y de terceros para su navegación y personalización (puedes leer sobre nuestra política de cookies aquí). Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas su uso. Puedes cerrar este mensaje clicando en la galleta.