diderot! Arte y acciones artísticas

Teléfono
+34 615 567 243
Correo-e
box@diderot.info
ca
es

BETA

diderot! Arte y acciones artísticas

Jordi CURÓS (Olot, 1930 - Barcelona, 2017), vida, historia, hechos.

Artistas

Ficha de Jordi CURÓS (Olot, 1930 - Barcelona, 2017)

fotografia de

datos básicos de Jordi CURÓS

Actividades en curso y futuras:

Información extendida de

Biografía:



Alumno de la Escuela de Artes y Oficios de Olot (1943-47), Jordi Curós se inició en el paisajismo tradicional y evolucionó rápidamente hacia un expresionismo muy personal (de esta primera época son los impactantes interiores de mataderos con animales desangrándose). Su primera exposición individual tuvo lugar en 1950 en las Galerías Jardín de Barcelona. El año siguiente empezó a participar en los Salones de Octubre, cuando sólo tenía 21 años. En 1952 fue uno de los componentes del Grupo Indika, promovido por el pintor Joan Massanet; en 1953 fue seleccionado para ir al Salón de los Once de la Academia Breve de Crítica de Arte de Madrid; en 1954 fue becado por el Instituto Français de Barcelona para ir a París (volvería cuatro años después con una nueva beca, esta vez del Ayuntamiento de Barcelona) donde se relacionaría con Xavier Valls, entre otros pintores; y en 1955 colgaría una de sus obras en la Bienal Hispanoamericana.

Pasó por una etapa no figurativa (1958-63), con arabescos coloristas y calidades de esmalte, influido por los artistas catalanes que conoció más destacados en esa corriente (Joan Ponç vivió un tiempo en su casa de Olot). Bien entrada la década de los sesenta, logró un estilo figurativo con predominio de la luz y la captación instantánea y fichó por Sala Parés de Barcelona (en 1967 ganaría el premio de dibujo Ynglada-Guillot). Fue uno de los miembros más significados de la Peña La Puñalada, un grupo de artistas y coleccionistas que se reunían cada sábado en el restaurante del mismo nombre del paseo de Gràcia, donde hacían unas conocidas tertulias (en 1972, Curós haría un celebrado retrato colectivo de dicha peña).

Librería

Exposiciones y actividades (selección):

Comparte

Comparte en Facebook
Tuitea

Este sitio web emplea cookies propias y de terceros para su navegación y personalización (puedes leer sobre nuestra política de cookies aquí). Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas su uso. Puedes cerrar este mensaje clicando en la galleta.