Diderot! arte y acciones artísticas

Teléfono
+34 615 567 243
Correo-e
box@diderot.info
ca
es

BETA

Museu de la Garrotxa ()

Espacios

Ficha de Museu de la Garrotxa

Imatge de l'espai

Datos de contacto de Museu de la Garrotxa

Nombre del espacio
Museu de la Garrotxa
Dirección
Hospici, 8 | 17800 Olot
Situación
Google Maps
Teléfono
+34 972 279 130
Correu-e
museucomarcal@olot.org
Web
museus.olot.cat/
Horario habitual
10:00 - 14:00 y 15:00 - 18:00 (laborables); 11:00 - 14:00 y 16:00-19:00 (sábados); 11:00 - 14:00 (domingos). Laborables de verano (1 de julio - 30 de setiembre): 10:00 - 14:00 y 16:00 - 19:00
Días gratuitos
cada primer domingo de mes
Tipo de fondo
diverso

Sobre este espacio:

El Museo Biblioteca de Olot abrió las puertas en 1905, y ocupaba tres salas del primer piso del Hospicio. Siguiendo los conceptos museísticos de la época, se trataba de una exposición de colecciones de objetos: en la primera sala, pintura, escultura, arqueología y ciencias naturales; en la segunda, piezas relacionadas con el vulcanismo; en la tercera, dibujos de Joaquim Vayreda y una colección de carteles. Los años 1924-25, el museo se trasladó al segundo piso del Hospicio y se reorganizó en once salas dedicadas a personalidades olotenses como Josep Clarà, Miquel Blay, Josep Gelabert, Josep Berga i Boix o Manuel Malagrida. Con la Guerra Civil, el museo quedó cerrado al público y sus salas fueron utilizadas para guardar y proteger piezas y colecciones de particulares, que las depositaron temporalmente en el museo. Pasada la guerra, el museo no volvió a abrir. No fue hasta el año 1943 que se pudieron volver a exhibir algunas de las piezas del fondo, esta vez en el recientemente inaugurado Museo de Arte Moderno de Olot, situado en la Torre Castanys. Se expusieron dibujos, pinturas y esculturas de artistas locales y foráneos como Joaquim Vayreda, Josep Berga i Boix, Enric Galwey, Miquel Blay, Josep Clarà, Ramon Amadeu o Ramon Casas. Durante los años posteriores, ya a partir de 1956, el edificio del Hospicio fue recuperado como núcleo museístico: se instalaron el Museu Pessebrístic (1956), el Museo Arqueológico Municipal (1962 – 1963), la Sala Miquel Blay (1966), la Sala Josep Clarà (1977) y la Sala Lluís Curós (1977). En diciembre de 1979, el Ayuntamiento refundaba el Patronato del Museo Biblioteca de Olot y se consolidaba así el proyecto global que tenía que cohesionar el patrimonio museístico olotense y crear un museo en el edificio del Hospicio que explicara la historia y la vida de la Garrotxa desde la antigüedad hasta nuestros días.

El edificio del Hospicio fue construido entre 1778 y 1884 -a partir del proyecto del arquitecto Ventura Rodríguez- siendo un buen ejemplo de la arquitectura académica, simple y racional de finales del XVIII, que encuentra en Rodríguez uno de sus máximos representantes en España. A caballo entre el barroco y el neoclasicismo, Ventura Rodríguez es autor de proyectos como la remodelación y acabado de la basílica de Pilar de Zaragoza (1750), el convento de los Agustinos de Valladolid (1759), el Colegio de Cirugía de Barcelona (1761), la iglesia de Santo Domingo de Silos (1751), la colegiata de Santa Fe de Granada (1771) o la ampliación del Hospicio de Girona (1776), entre muchos otros. El Hospicio de Olot tenía que acoger hasta 1.200 personas, distribuidas en salas organizadas alrededor de dos claustros, uno para hombres y otro para mujeres. Su construcción fue posible gracias a la donación testamentaria de Antoni Llopis, antiguo alcalde de la ciudad, y a varias aportaciones del obispo Tomás de Lorenzana. Se trata de un edificio de grandes dimensiones, un gran volumen carrat y austero de tres pisos de altura que se caracteriza exteriormente por las aperturas dispuestas regularmente y por el acabado en piedra volcánica de los muros. Se articula alrededor de un grande y sobrio patio interior, formado por tres galerías de arcadas sobre pilastras que le dan la apariencia de un gran claustro. Entre este patio principal y el secundario, de menores dimensiones, se sitúa la capilla del edificio. Pese a todo, el Hospicio nunca llegó a ejercer la función para la cual fue proyectado, y aglutinó las actividades más diversas, como escuela de dibujo, cuartel, hospital militar, centro de enseñanza secundaria, museo biblioteca, asilo, oficina de correos y telégrafos, mercado o parque de bomberos, entre otros.

Colección

Obras

La càrrega

La càrrega
Ramon CASAS. La càrrega, 1899

Artistas

Comparte

Comparte en Facebook
Tuitea

Este sitio web emplea cookies propias y de terceros para su navegación y personalización (puedes leer sobre nuestra política de cookies aquí). Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas su uso. Puedes cerrar este mensaje clicando en la galleta.