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Modest URGELL (Barcelona, 1839 - 1919), vida, historia, hechos.

Artistas

Ficha de Modest URGELL (Barcelona, 1839 - 1919)

fotografia de

datos básicos de Modest URGELL

Actividades en curso y futuras:

Vídeo (entrevista, reseña, noticia):

© TV3. "Art Endins - El mateix de sempre"

© TV3. "Art Endins" (22-12-2016)

Información extendida de

Biografía:



Pintor proveniente de la escuela realista catalana impulsada por Ramon Martí Alsina, pero que se alejó del positivismo de sus maestros y practicó un paisaje neorromántico cargado de tristeza y melancolía. Autor fecundísimo, fue sin embargo un pintor monocorde, con un repertorio temático muy escueto, que repitió sistemáticamente. Todo ello facilitó su enorme éxito entre el público, el cual le permitió cultivar su otra gran pasión: el teatro. La alternancia entre las dos artes y su fuerte personalidad le convirtieron en un destacado personaje de la sociedad barcelonesa finisecular.

Inició su formación en la Escuela de La Llotja de Barcelona y fue a París en más de una ocasión (durante la década de los sesenta y setenta), donde se relacionó -según sus propias palabras- con personajes de la talla de Sarah Bernhardt, Camille Corot o Alexandre Dumas hijo (también aprovechó sus estancias en la capital gala para ir a pintar alrededor del Pas de Calais). El rechazo de sus obras por el mundo académico barcelonés le obligó a escribir cuentos infantiles y “aucas” para subsistir (bajo el seudónimo de Katúful), lo que le reportó un relativo éxito popular con personajes como el Hombre Cuchara o Bernat Xinxola. A mediados de la década de los sesenta consta que se trasladó a vivir a Gerona, donde se implicó activamente en la fundación del Museo Artístico y Arqueológico (1870). También son los años en que se relacionó más intensamente con Joaquim Vayreda y su Centro Artístico de Olot. En 1876 el jurado de la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid le premió su obra El toque de la oración, lo que significó el inicio de su éxito profesional, el aumento imparable de encargos (lo que le permitió vivir cómodamente el resto de su vida) y el comienzo de la marca de fábrica estilística con la que el imaginario popular equipara el apellido Urgell con las puestas de sol, las playas solitarias y los cementerios (y que el mismo autor contribuyó a expandir titulando irónicamente algunos de sus cuadros Lo de siempre o Siempre lo mismo). En 1873 nació su hijo Ricardo, quien también se convertiría en pintor. En 1877, con la apertura de la Sala Parés, Urgell se integró en la denominada Penya de Can Parés, cuyas tertulias quedaron marcadas por su impactante personalidad y las polémicas que él mismo solía generar.

En 1894 aceptó el cargo del profesor de Paisaje y Perspectiva en la Llotja, dejando atrás su etapa combativa contra la institución de la Academia. Al año siguiente ganó la 1.ª Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid por El pedregal, un galardón que repitió poco después en Barcelona, en la III Exposición General de Bellas Artes de 1896, por Siempre lo mismo. En 1900 fundó, junto con los pintores Enric Galwey y Lluís Graner, la Sociedad Artística y Literaria de Cataluña, una asociación con fines comerciales y en 1902 fue nombrado académico de Bellas Artes por la Llotja. La estabilidad económica que le reportó todo ello hizo que intensificase de nuevo su relación con el teatro, escribiendo y dirigiendo varias piezas teatrales de cariz popular e influenciadas por el sentimentalismo de Pitarra o Echegaray. Esta faceta hizo que mantuviera amistad con grandes actores de la época (los hermanos Borrás o la prestigiosa actriz María Morera) y que incluso ejerciera la dirección artística, cuando en 1906 asumió esa tarea en la sociedad Espectáculos y Audiciones Graner. Con el cambio de siglo, su actividad expositiva se fue diluyendo, aunque continuó ejerciendo su tarea de profesor.

Pintor proveniente de la escuela realista catalana impulsada por Ramon Martí Alsina, pero que se alejó del positivismo de sus maestros y practicó un paisaje neorromántico cargado de tristeza y melancolía. Autor fecundísimo, fue sin embargo un pintor monocorde, con un repertorio temático muy escueto, que repitió sistemáticamente. Todo ello facilitó su enorme éxito entre el público, el cual le permitió cultivar su otra gran pasión: el teatro. La alternancia entre las dos artes y su fuerte personalidad le convirtieron en un destacado personaje de la sociedad barcelonesa finisecular.

Inició su formación en la Escuela de La Llotja de Barcelona y fue a París en más de una ocasión (durante la década de los sesenta y setenta), donde se relacionó -según sus propias palabras- con personajes de la talla de Sarah Bernhardt, Camille Corot o Alexandre Dumas hijo (también aprovechó sus estancias en la capital gala para ir a pintar alrededor del Pas de Calais). El rechazo de sus obras por el mundo académico barcelonés le obligó a escribir cuentos infantiles y “aucas” para subsistir (bajo el seudónimo de Katúful), lo que le reportó un relativo éxito popular con personajes como el Hombre Cuchara o Bernat Xinxola. A mediados de la década de los sesenta consta que se trasladó a vivir a Gerona, donde se implicó activamente en la fundación del Museo Artístico y Arqueológico (1870). También son los años en que se relacionó más intensamente con Joaquim Vayreda y su Centro Artístico de Olot. En 1876 el jurado de la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid le premió su obra El toque de la oración, lo que significó el inicio de su éxito profesional, el aumento imparable de encargos (lo que le permitió vivir cómodamente el resto de su vida) y el comienzo de la marca de fábrica estilística con la que el imaginario popular equipara el apellido Urgell con las puestas de sol, las playas solitarias y los cementerios (y que el mismo autor contribuyó a expandir titulando irónicamente algunos de sus cuadros Lo de siempre o Siempre lo mismo). En 1873 nació su hijo Ricardo, quien también se convertiría en pintor. En 1877, con la apertura de la Sala Parés, Urgell se integró en la denominada Penya de Can Parés, cuyas tertulias quedaron marcadas por su impactante personalidad y las polémicas que él mismo solía generar.

En 1894 aceptó el cargo del profesor de Paisaje y Perspectiva en la Llotja, dejando atrás su etapa combativa contra la institución de la Academia. Al año siguiente ganó la 1.ª Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid por El pedregal, un galardón que repitió poco después en Barcelona, en la III Exposición General de Bellas Artes de 1896, por Siempre lo mismo. En 1900 fundó, junto con los pintores Enric Galwey y Lluís Graner, la Sociedad Artística y Literaria de Cataluña, una asociación con fines comerciales y en 1902 fue nombrado académico de Bellas Artes por la Llotja. La estabilidad económica que le reportó todo ello hizo que intensificase de nuevo su relación con el teatro, escribiendo y dirigiendo varias piezas teatrales de cariz popular e influenciadas por el sentimentalismo de Pitarra o Echegaray. Esta faceta hizo que mantuviera amistad con grandes actores de la época (los hermanos Borrás o la prestigiosa actriz María Morera) y que incluso ejerciera la dirección artística, cuando en 1906 asumió esa tarea en la sociedad Espectáculos y Audiciones Graner. Con el cambio de siglo, su actividad expositiva se fue diluyendo, aunque continuó ejerciendo su tarea de profesor.

Obra:

Platja amb barca (Berck)

Platja amb barca (Berck)
Modest URGELL. Platja amb barca (Berck), c. 1872

Toc d'oració

Toc d'oració
Modest URGELL. Toc d'oració, c. 1876

Librería

Exposiciones y actividades (selección):

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